• Casos de violencia contra la mujer no deben de quedar impunes y deben investigarse con perspectiva de género
Con la asistencia de 30 servidores públicos operadores del sistema de justicia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y la Fiscalía General del Estado (FGE) capacitaron a los agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación en materia de género.
La directora de Prevención y Atención a la Violencia, Shamadhi Díaz Tinoco, comentó que la capacitación está enfocada en contribuir en la prevención y erradicación de la violencia contra niña y mujeres. Además de que cada hecho se investigue con la debida diligencia, no quede impune y haya perspectiva de género.
A través del tema Género, poder y subjetividad: fundamentos teóricos, la Seimujer tocó puntos relacionados con el feminismo y teorías del género, historia de las mujeres y sus derechos humanos, sexualidad y poder, y violencia sexual y patriarcado. Lo anterior, dentro del diplomado en materia de Género, Derechos Humanos y Contención Emocional para una Adecuada Procuración de Justicia.
Esto, permitirá que la triada investigadora de la Fiscalía General del Estado sea claro en los casos que se presenten, donde no se revictimice a la víctima, haya dignidad e integridad a las mujeres y un cumplimiento para dar claridad a los hechos de violencia.