La Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinda servicios de detección y diagnóstico de manera gratuita.
En lo que va del año se han realizado 6 mil 830 mastografías lo que ha permitido la detección de 74 nuevos casos; además de que se han hecho mil 830 ultrasonidos mamarios, 185 biopsias y otorgado 634 consultas de especialidades.
Este espacio fue creado para brindar servicios médicos de detección y diagnóstico temprano de cáncer de mama de óptima calidad mediante la atención profesional a las mujeres michoacanas, lo que permite bajar las tasas de morbilidad y mortalidad.
La mastografía es un estudio radiográfico que se realiza a mujeres de 40 a 69 años, con el que se obtiene una imagen de las glándulas de las mamas y se realiza mediante un mastógrafo que irradia una dosis de Rayos X capaces de identificar tumoraciones menores a un centímetro, antes de que puedan ser palpables por los pacientes o los médicos.
La atención se brinda de 7:00 a 18:30 horas de lunes a viernes de manera gratuita, las interesadas podrán agendar cita a los teléfonos 44-33-24-61-33 y al 44-33-15-46-16, o por whatsaap al 443-550-7473; la unidad se encuentra ubicada en Guillermo Roquet #250, a un costado del Hospital de la Mujer en Morelia.
La paciente debe presentarse con copia de su INE y CURP (de manera física o en su teléfono) el cuál será escaneado por código QR para integrar expediente digital y mejorar el sistema de datos; además de estar aseada, sin desodorante, crema, talco o perfume en el cuerpo.