* Fiscal General, Adrián López Solís, refrenda respeto a autonomía de la FECC, que garantice imparcialidad y objetividad en los casos competencia de la Unidad Especializada
A seis años de contar con la gran responsabilidad de encabezar la Fiscalía Estatal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), se ha incrementado la confianza de la ciudadanía, reflejada en el incremento de denuncias y la coordinación interinstitucional, señaló Alejandro Carrillo Ochoa, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en el marco de la rendición del sexto Informe de Avances y Resultados 2023-2024.
Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Alejandro Carrillo Ochoa presentó este día el documento que contiene el estado que guarda esta Fiscalía Especializada, a fin de rendir cuentas, con base en los indicadores con los que se mide el desempeño de las personas servidoras públicas de esta institución, y apegados al Plan de Persecución de Delitos de la Institución encargada de procurar justicia a las personas michoacanas.
Resaltando el compromiso de cumplir con lo que mandata la ley, y dar certeza a la ciudadanía respecto a su obligación para que todo acto relacionado con hechos de corrupción sea investigado, perseguido y sancionado, fue entregado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal, el documento que contiene los resultados en esta materia.
Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de resultados a integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), encabezados por César Arturo Sereno Marín, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Comité Coordinador del SEA.
Durante el acto de transparencia, el Fiscal Especializado expuso que en el periodo que se informa, la FECC atendió a 3 mil 217 personas, entre ellas usuarias, defensoras, asesoras victimales, investigadas, particulares y autoridades. A diferencia del periodo pasado, en el que fueron atendidas mil 377; resaltando un incremento de casi 2 mil personas atendidas.
Así mismo, celebró que en cuanto a Carpetas de Investigación, se iniciaron 154, las cuales, sumado a 43 expedientes reiniciados del periodo pasado, da como resultado 197 carpetas iniciadas. Destacando el incremento, ya que, en el ejercicio anterior fueron iniciadas 110, las cuales, sumadas al actual periodo, dan un total de 307 carpetas.
Finalmente, señaló que son 301 personas servidoras públicas las que están siendo investigadas, de las cuales, 134 pertenecen al Poder Ejecutivo, 12 al Poder Legislativo, 10 del Poder Judicial, 31 de Organismos Autónomos, y 80 de Ayuntamientos, quienes son señalados por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, negativa del servicio público, peculado, abuso de autoridad y cohecho, principalmente.
Al evento acudió el Fiscal General, Adrián López Solís, a quien el Fiscal Especializado entregó también dicho informe, agradeciendo en todo momento el respaldo brindado por la Fiscalía.
Por su parte, López Solís señaló la importancia de mantener la coordinación interinstitucional, respetando la autonomía de la Fiscalía Especializada, lo cual garantiza una absoluta imparcialidad y objetividad en los casos competencia de esta Unidad.
En el encuentro estuvieron presentes el Subsecretario de la Función Pública, Ramiro Nepita Chávez, en representación de la Secretaria de Contraloría del Estado; Azucena Marín Correa; la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; el Magistrado por Ministerio de Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, Sergio Alberto Martínez Ocampo, en representación del Magistrado Presidente, Hugo Gama Coria; y el Comisionado Presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Abraham Montes Magaña.