•Crea por primera vez un espacio nacional para crear estrategias de prevención, respuesta y solución_
En el marco del Encuentro de Coordinación para la Atención del Desplazamiento Interno en México, organizado por la Unidad de Políticas Migratorias (UPM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno del Estado, se generó un espacio para la reflexión e intercambio de buenas prácticas con el objetivo de establecer bases de coordinación entre estados y autoridades para la atención integral de las personas desplazadas internas.
“Nunca había pasado esto, es la primera vez que hemos hablado con otros estados, es realmente necesario en un nivel práctico para asegurar que hay temas de prevención, respuesta y soluciones duraderas para las personas que son desplazadas”, dijo Daniel MacGuire, oficial senior de Protección de ACNUR a nivel nacional.
Ante la ausencia de un marco jurídico federal que regule el desplazamiento interno, este evento surge como una respuesta necesaria y práctica para crear lazos de coordinación entre los estados, destacó la Secretaría del Migrante (Semigrante).
"Es necesario que los estados puedan avanzar sobre esta cuestión entre ellos, intentando coordinar temas como el retorno o asentamiento de personas desplazadas, así como entender hacia dónde se dirige la población”, puntualizó Miriam Heredia Zertuche, enlace de ACNUR en Michoacán.
Durante las sesiones, cada estado expuso sus buenas prácticas y los retos enfrentados en la atención al fenómeno del desplazamiento. Estas experiencias servirán como base para la construcción de políticas públicas desde el ámbito federal, así como para la coordinación entre entidades federativas.
Diana García Arreola directora de Política para la Protección e Integración de migrantes de la UPM, Registro, Identidad de personas de la Secretaría de gobernación comentó que se “identificarán áreas de oportunidad para continuar el trabajo conjunto con ACNUR y las entidades federativas.”