Con el 97,59% del conteo realizado, el candidato opositor del Frente de Todos suma el 48,04% de los votos y el presidente Mauricio Macri 40,44%. El jefe de Estado reconoció la derrota.
Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones de Argentina y, tras obtener más del 45% de los votos, se convirtió en el nuevo presidente del país sudamericano. El candidato peronista sucederá en el cargo a Mauricio Macri a partir del próximo 10 de diciembre.
Con el 97,59% escrutado, el opositor “Frente de Todos”, que tiene a la ex presidenta Cristina Kirchner como vicepresidente, alcanza el 48,04% de los votos, mientras que la fórmula oficialista de “Juntos por el Cambio” liderada por Macri, junto al senador Miguel Ángel Pichetto, obtiene el 40,44%.
¿Quien es el Próximo Presidente de Argentina?
De bajo perfil y alejado desde hace años de la política activa, el dirigente peronista resultó la sorpresa de la campaña electoral. Abogado, de 60 años, llegó a las elecciones de este domingo como claro favorito, luego de que en las primarias de agosto, apoyado por una oposición peronista unificada, arrasó con el 48% de los votos.
El funcionario argentino solo en una ocasión había acudido a una elección popular. Eso fue en el año 2000, en las legislativas de la ciudad de Buenos Aires.
Su cargo más alto fue como jefe de gabinete del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y también de Cristina, en 2008, con quien rompió al cabo del primer año de gobierno, con declaraciones hirientes, en medio del enfrentamiento de la ex presidenta con los propietarios del campo y de los grandes medios de comunicación.
Hace 30 años se desempeña como profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó.
Pese a ejercer la actividad pública, su vida privada es poco conocida. En contrapartida, creó cuentas a su perro collie Dylan, en Twitter (@dylanferdez) y en Instagram (@dylanferdezok), quien protagonizó algunas de las perlitas de la campaña electoral.
Fernández tiene un solo hijo, Estanislao, de 24 años, de una relación terminada en 2005. Actualmente vive en pareja con la periodista de espectáculos y actriz Fabiola Yáñez.
Entre sus aficiones está la guitarra, compone canciones románticas y es un apasionado del rock argentino. También es fanático de Argentinos Juniors, el equipo de fútbol en el que empezaron sus carreras Diego Maradona y Juan Román Riquelme.