Avanzan acciones para la atención e investigación de delitos de alto impacto
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) mantiene acciones para cumplir con la función sustantiva de investigación y bajo esa premisa continuará haciendo frente a delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y extorsión, aseguró su titular, Adrián López Solís, al sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco Servytur).
En la reunión, López Solís resaltó que el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo con autoridades federales y estatales, se ha reflejado en la disminución de la incidencia delictiva en la región, periodo enero-julio, ya que mientras que en el 2023 se registraron 7 mil 416 delitos, en el mismo lapso del 2024, se registraron 4 mil 479 delitos, de los cuales, 955 corresponden a conductas de alto impacto.
Con relación al delito de homicidio en el municipio de Uruapan, informó que mientras que en el periodo -enero-julio- de 2023, se tuvo un registro de 202, en el presente año se presentaron 125 hechos, lo que significa una disminución de 76 casos; sin embargo, apuntó que esa baja no es para presumir como un caso de éxito, porque “así fuera un homicidio, hay una tragedia humana que obliga una puntual investigación hasta llegar a su esclarecimiento y que, quien infrinja la ley, sea presentado ante los tribunales”, externó.
Por lo que corresponde al delito de extorsión, puntualizó en los primeros siete meses del 2023, se presentaron 52 hechos, a diferencia de los 36 casos de 2024. En este rubro, enfatizó que la denuncia oportuna ha permitido implementar acciones interinstitucionales y detener a personas relacionadas en estas conductas.
En ese contexto, el Fiscal General convocó a las y los integrantes del organismo empresarial a redoblar esfuerzos y fortalecer la alianza que se tiene, para caminar juntos y de manera coordinada en la tarea de investigación del delito, para que las conductas no queden impunes.
Por su parte, Ilse Beatriz Torres Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Uruapan, expresó el interés de las y los agremiados para contribuir, desde su trinchera, en acciones específicas, para inhibir la comisión de delitos como la extorsión y el secuestro exprés.
De igual forma, las y los empresarios, tras expresar diversas inquietudes y reconocer el esfuerzo institucional que se ha realizado para fortalecer la investigación del delito, manifestaron su disposición de afianzar la cultura de la denuncia y sumarse con las acciones que sean necesarias para generar condiciones de seguridad para las y los uruapenses