A continuar sirviendo a las y los michoacanos para la protección efectiva de sus derechos ante actos de las autoridades administrativas en el estado, llamó esta mañana el magistrado Hugo Gama Coria, a integrantes de la Coordinación de la Defensoría Jurídica.
Durante una sesión de trabajo, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) reconoció los esfuerzos de las y los defensores jurídicos pues, con su representación, la ciudadanía estatal ingresa siete de cada 10 nuevos asuntos ante el órgano de justicia.
Y destacó: “Celebro su compromiso para servir a las y los ciudadanos cuando demandan posibles actos arbitrarios de las autoridades estatales y municipales. No es algo menor, es una garantía sobre la protección de derechos para las personas justiciables”, destacó el magistrado.
Según datos del Informe 2023 del TJAM, en el periodo anterior las y los defensores ofrecieron más de 3 mil 400 servicios gratuitos, entre ellos la presentación de más de 2 mil demandas de ciudadanos, quienes obtuvieron fallos favorables en el 68.8 por ciento de las veces.
Hoy, “nuestro reto es llegar a todos los municipios de la entidad, a efecto de que cada persona afectada por un presunto acto de autoridad pueda hacer valer sus derechos, independientemente de que no tenga recursos económicos para hacerlo”, expresó el juzgador.
La Coordinación de la Defensoría, cuya titularidad recae en el licenciado José Luis Esquivel Román, cuenta con sedes en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, donde las y los representantes jurídicos atienden casos como: cobros irregulares sobre impuestos municipales, multas de tránsito, pagos de agua potable, cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), etcétera. Interesados, al teléfono 800 335 85 26 extensión 403.