Esta charla fue impartida en el marco del Día Mundial contra la Trata de Persona, y estuvo dirigida a 200 cadetes de la Policía Estatal_ñ
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, impartió una conferencia titulada "Delitos Cibernéticos como Mecanismo de Enganche en el Delito de Trata de Personas". Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se celebrará el próximo 30 de julio.
Esta conferencia fue impartida por José Carmen García Mendiola, titular de la Unidad de Investigación de Delitos de Trata de Personas, de la Fiscalía Especializada, la cual tuvo como objetivo principal proporcionar a los asistentes herramientas de prevención y detección del delito de trata de personas en todas sus modalidades, respondiendo a la solicitud del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en colaboración con el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
El evento estuvo dirigido a 200 cadetes de la Policía Estatal, en el que se abordaron temas referentes a los antecedentes de la trata de personas a nivel internacional, nacional y estatal. También se habló de las diferentes modalidades que tiene este delito, su impacto en Michoacán y métodos para identificar a víctimas, teniendo en cuenta su vulnerabilidad, los mecanismos de control y coacción empleados, así como las etapas del proceso penal para garantizar una justicia efectiva.
Durante la charla, García Mendiola destacó el impacto significativo de estos tipos de delitos en la sociedad, especialmente en niñas, niños, adolescentes y mujeres, vulnerando gravemente sus derechos humanos y dignidad.
El titular también enfatizó que los perpetradores de estos ilícitos han diversificado sus métodos, lo que complica su persecución, por lo que, en este sentido, reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, de mantener una comunicación y coordinación constante con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, siguiendo las directrices del Fiscal General, Adrián López Solís.
Por último, el ponente resaltó la importancia de visibilizar estos delitos y fomentar la denuncia, instando a que la información impartida durante la conferencia sea replicada en todos los sectores de la sociedad, y puso a disposición los servicios de la Unidad a su cargo, con competencia en todo el territorio estatal, para recibir denuncias y contribuir al rescate de víctimas.