• En lo que va del año se han protegido a más de 193 mil mascotas
A través de módulos fijos, brigadas casa por casa y jornadas coordinadas con ayuntamientos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha protegido contra la rabia a 193 mil 303 perros y gatos durante el 2024.
La vacuna contra la rabia está disponible de forma gratuita en 180 centros de salud del estado, pues esta enfermedad es mortal y se puede transmitir a humanos por la mordedura de un animal infectado.
A los perros y gatos se les debe de vacunar a partir del primer mes de edad, posteriormente un refuerzo a los tres meses y una dosis cada año. El biológico es seguro y no produce efectos secundarios a la mascota.
La rabia se manifiesta en animales con síntomas como salivación excesiva, agresividad, falta de coordinación, fiebre y dificultad para tragar. La enfermedad es mortal, de ahí la importancia de proteger a los animales domésticos con la vacuna.
Algunos centros de salud con módulos permanentes de vacunación antirrábica están en Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Quiroga, Huetamo, Pátzcuaro y Zitácuaro.