• Durante el primer semestre del año
Areli Gallegos Ibarra, titular del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), informó que, a través de 167 acciones, en coordinación con instituciones educativas y financieras, se capacitó a cuatro mil 52 personas durante el primer semestre del año, lo que contribuye a la inclusión y educación financiera en la entidad.
En el marco de la segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Sí Financia, Gallegos Ibarra precisó que estas capacitaciones se llevaron a cabo en colaboración con Nacional Financiera (Nafin) y diversas instancias educativas. Se puso especial énfasis en las beneficiarias del Programa Fuerza Mujer y en los empresarios que participan en los esquemas tradicionales de financiamiento.
Además, explicó que las capacitaciones incluyeron la participación en cinco Consejos de Desarrollo Rural, en vinculación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), proporcionando información a 140 empresarios y servidores públicos locales en los municipios de Nocupétaro, Acutzio, Puruándiro, Penjamillo y Uruapan.
Otros eventos se realizaron en coordinación con la Secretaría del Migrante, dirigidos a los enlaces municipales para la difusión del Programa Sueño Michoacano - Remesas Productivas. En municipios con rezago en inclusión financiera, como Tiquicheo y Nocupétaro, se llevaron a cabo eventos de difusión y capacitaciones en educación financiera en colaboración con instituciones educativas.
Durante la sesión, también se presentó la situación de los estados financieros y el avance del Ejercicio del Presupuesto de Egresos al 31 de mayo de 2024. Además, se expuso el progreso del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como informes sobre las actividades realizadas, la cartera, las reservas preventivas, el estatus procesal de la cartera contenciosa al 31 de mayo de 2024 y las auditorías correspondientes.
Areli Gallegos Ibarra destacó el compromiso del Sí Financia con la educación financiera y la inclusión, subrayando la importancia de estas acciones para el desarrollo económico sostenible de Michoacán.