Ciclón Beryl se aleja de México después de cambiar su trayectoria, ¿será amenaza para Tamaulipas y Nuevo León?
Beryl ya se mueve sobre aguas del Golfo de México, condicionado por dos sistemas meteorológicos, uno lo empuja al país, pero otro lo aleja, manteniendo incertidumbre en su trayectoria. ¿Llegará al noreste mexicano?
¿Qué ha ocurrido con Beryl?
Por la madrugada del 5 de julio de 2024, Beryl ingresó a 10 km al noreste de Tulum como Huracán categoría 2, registrando vientos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h. Tocó tierra en Cozumel y en la zona de Puerto Aventuras a las 6 am hora local.
Los efectos negativos fueron pocos al no ser una zona densamente poblada y tampoco de grandes edificaciones, además de las medidas preventivas que se realizaron. Por la mañana se movió del norte de Quintana Roo al norte de Yucatán emergiendo al Golfo de México en costas de Dzilam, muy diferente a lo que se tenía previsto.
Desde que se tienen registros, no había ocurrido el impacto de los tres primeros ciclones de una temporada sobre México. Recuerden que se mantiene previsión de verano lluvioso y gran actividad ciclónica en el Atlántico.
En Yucatán se degradó a tormenta tropical, saliendo así al mar, pero se tenía previsto que primero cruzara las inmediaciones de Mérida y luego emergiera, pero cambió su trayectoria que, incluso esta noche sigue así, desplazándose lento hacia aguas abiertas del Golfo de México, alejándose de zona continental.
Ayer, todavía era amenaza directa por posible impacto en Tamaulipas, Nuevo León y hacia Coahuila, incluso los modelos como el ECMWF daba lluvia torrenciales superiores a 300-400 mm, pero debido al cambio mencionado de las trayectorias, ahora es casi nula la lluvia, observándose su impacto hacia Texas.
Previsión de trayectoria en aguas del Golfo de México
La circulación troposférica en el Golfo está prácticamente dividida en dos: un vórtice ciclónico domina la parte occidental pegada a México, mientras la otra mitad se rige por un anticiclón; Beryl se estará moviendo justo entre estos dos sistemas.
Las trayectorias de ciclones tropicales pueden variar en ocasiones de un momento a otros y esta vez con Beryl, podría no ser la excepción. Pendientes de actualizaciones.
Por un lado, el vórtice ciclónico está limitando su acercamiento a costas de Tamaulipas y empujándolo más hacia Texas, al mismo tiempo que el anticiclón se extiende y lo empuja más bien hacia nuestro país. Literal es una lucha de gigantes, en la que los modelos apuestan a que el vórtice gane y Beryl se enfile hacia Texas.