Congreso de Michoacán de Ocampo.
-Refirió que las pérdidas anuales promedio causadas solo por catástrofes relacionadas al clima alcanzan cientos de miles de millones de dólares, sin mencionar el impacto humano
Es necesario fortalecer los esfuerzos destinados a integrar las medidas de reducción del riesgo de desastres, ello a través políticas y estrategias que permitan la cristalizar las acciones, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que las pérdidas anuales promedio causadas solo por catástrofes relacionadas al clima alcanzan cientos de miles de millones de dólares, sin mencionar el impacto humano de las catástrofes geofísicas, el 91 por ciento de las cuales son relacionadas al clima, según datos de la ONU.
“Entre 1998 y 2017 esas catástrofes provocaron la muerte de 1.3 millones de personas y dejaron a 4.4 millones heridas en todo el mundo, lo que muestra la dimensión del problema que estamos enfrentando”.
Gloria Tapia destacó que las consecuencias del cambio climático pueden ser irreversibles, si no se toman medidas urgentes, por lo que deben atenderse las soluciones viables que se han construido a nivel global para que los países y empresas puedan tener una actividad económica sostenible, aunque recalcó que se necesita una mayor voluntad para frenar el aumento de temperatura.
“Los expertos alertan que México se enfrenta a desafíos institucionales, financieros y políticos que requieren medidas inmediatas para cumplir con sus compromisos climáticos y enfrentar sus impactos ya palpables en la región”.
La legisladora lamentó que persista la tendencia de algunos sectores a cuestionar la veracidad del cambio climático, relegando su consideración para la instrumentación de prácticas, acciones y medidas que permitan contrarrestarlo.