El jefe de la ONU advierte el cuidado en el Uso de las Nuevas Tecnologías las Cuales se pueden convertir en Armas Peligrosas

Por: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política

El jefe de la ONU advierte el cuidado en el Uso de las Nuevas Tecnologías las Cuales se pueden convertir en Armas Peligrosas

Organización de las Naciones Unidas

El jefe de la ONU advierte el cuidado en el Uso de las Nuevas Tecnologías las Cuales se pueden convertir en Armas Peligrosas

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el jueves la naturaleza de doble filo del ciberespacio, destacando su potencial para generar inmensos beneficios y riesgos significativos cuando se utiliza mal.
En un debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la evolución de las amenazas en el ciberespacio, convocado por la República de Corea, presidente del Consejo en junio, el Sr. Guterres subrayó el poder transformador de las tecnologías digitales.
“Los avances en las tecnologías digitales se están produciendo a una velocidad vertiginosa; Los avances digitales están revolucionando las economías y las sociedades”, afirmó.
"Están uniendo a las personas, brindando a los ciudadanos acceso a servicios e instituciones gubernamentales y potenciando las economías, el comercio y la inclusión financiera".
Sin embargo, advirtió que la conectividad instantánea y fluida que impulsa estos beneficios también hace que las personas, las instituciones y los países sean vulnerables.
“Los peligros de convertir las tecnologías digitales en armas aumentan cada año”, advirtió. 
“La actividad maliciosa en el ciberespacio está aumentando por parte de actores estatales y no estatales y de delincuentes declarados”.

Cibermercenarios, hacktivistas

El jefe de la ONU advirtió que las actividades cibernéticas maliciosas están aumentando y que los incidentes graves de ciberseguridad se están volviendo "inquietantemente comunes".
Con frecuencia se violan servicios públicos esenciales como la atención sanitaria, la banca y las telecomunicaciones, y las organizaciones criminales y los “mercenarios cibernéticos” participan en incesantes actividades ilícitas.
Además, una “legión de comerciantes del odio” está sembrando el miedo y la división en línea.
"Los llamados hacktivistas civiles están entrando en escena y en muchos casos están desdibujando la línea entre combatientes y civiles", afirmó.

Nuevas vulnerabilidades

La integración de herramientas digitales con sistemas de armas, incluidos los sistemas autónomos, presenta nuevas vulnerabilidades, dijo Guterres.
El mal uso de la tecnología digital se está volviendo más sofisticado y sigiloso, con la proliferación de software malicioso. La amenaza se ve amplificada aún más por las operaciones cibernéticas habilitadas por inteligencia artificial (IA).
"El ransomware es un ejemplo grave", subrayó el jefe de la ONU, "una enorme amenaza para las instituciones públicas y privadas y la infraestructura crítica de la que depende la gente".
En 2023, los pagos totales de ransomware alcanzaron los 1.100 millones de dólares.
Más allá de los costos financieros, las actividades cibernéticas maliciosas socavan las instituciones públicas, los procesos electorales y la integridad en línea, erosionando la confianza, alimentando tensiones y sembrando las semillas de la violencia y el conflicto, añadió.

Increíble oportunidad

A pesar de las amenazas, Guterres enfatizó la “increíble oportunidad” que ofrece la tecnología digital para crear un futuro más justo, igualitario, sostenible y pacífico.
Pidió que los avances se orienten hacia el bien común, destacando su propuesta de Nueva Agenda para la Paz que coloca la prevención en el centro de todos los esfuerzos de paz.
"Requiere el desarrollo de marcos sólidos en línea con el derecho internacional, los derechos humanos y la Carta de la ONU y esfuerzos concentrados por parte de todos los Estados para prevenir la extensión y escalada de los conflictos dentro y a través del ciberespacio", dijo.
“Como se refleja en la Nueva Visión del Estado de Derecho, el Estado de derecho debe existir en la esfera digital como existe en el mundo físico”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para discutir la evolución de las amenazas en el ciberespacio.
Foto ONU/Manuel Elías
 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para discutir la evolución de las amenazas en el ciberespacio.

Llamado a una mejor integración

El Secretario General Guterres acogió con agrado el compromiso de acción de la Asamblea General, incluido su grupo de trabajo dedicado a la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
También instó al Consejo de Seguridad a integrar consideraciones relacionadas con la cibernética en sus flujos de trabajo y resoluciones, subrayando que muchas cuestiones que aborda, como la protección de civiles, las operaciones de paz, el contraterrorismo y las operaciones humanitarias, se ven afectadas por el ciberespacio.
"Integrar esta cuestión en sus deliberaciones sería una manera útil de sentar las bases para respuestas más efectivas a esta importante cuestión", dijo.

Cumbre del futuro

Para concluir, el Sr. Guterres destacó la importancia de la próxima Cumbre del Futuro, en septiembre.
"El pacto que surgirá de la cumbre representa una oportunidad fundamental para apoyar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en el ciberespacio", dijo.
Entre otras acciones, su objetivo es salvaguardar la infraestructura crítica contra prácticas nocivas de TIC y crear una mayor responsabilidad para la tecnología basada en datos, incluida la IA.
“Espero trabajar con este Consejo, la Asamblea General y todos los Estados miembros para garantizar que la tecnología se centre donde corresponde: en el progreso y la seguridad de todas las personas y del planeta que compartimos”, concluyó el Secretario General.
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario