El proyecto de rescate y transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza con una inversión histórica en construcción de nuevas unidades médicas, equipamiento y mantenimiento de clínicas; el abasto de medicamentos, la actual convocatoria a especialistas, la digitalización de procesos y las sanciones a actos de corrupción cometidos en administraciones anteriores.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, asignada por el presidente para recuperar el ISSSTE, así como la directora general del Instituto, Bertha Alcalde Luján y el procurador de la Defensa del Contribuyente, Armando Ocampo Zambrano, detallaron las acciones del Gobierno de México encaminadas al propósito de limpiar la institución y devolverle su carácter público.
El presupuesto de 30 mil 448 millones de pesos durante el Gobierno de la Cuarta Transformación supera el destinado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que sólo llegó a 26 mil 952 millones de pesos en 12 años, informó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El financiamiento del Gobierno de México es 300 por ciento mayor, respecto a la anterior administración federal, de 2013 a 2018, que únicamente invirtió 9 mil 757 millones de pesos.
En un video se presentaron los porcentajes de avances de la construcción de seis hospitales en estados:
- Hospital Regional de Alta Especialidad en Torreón, Coahuila, con 250 camas censables: 95.02 por ciento; será concluido el 20 de julio de 2024.
- Hospital Regional de Alta Especialidad en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 250 camas censables: 89.45 por ciento; se terminará el 24 de agosto de 2024.
- Hospital General en Tampico, Tamaulipas, con 150 camas censables: 76.45 por ciento; la fecha de conclusión prevista es el 20 de septiembre de 2024.
- Clínica Hospital en Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 20 camas censables: 97 por ciento; estará listo el 30 de junio de 2024.
- Clínica Hospital en Palenque, Chiapas, con 20 camas censables: 83.16 por ciento; se concluirá el 26 de julio de 2024.
- Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco, Guerrero, con 250 camas censables: 70.13 por ciento; estará terminado el 7 de septiembre de 2024.
Respecto al mantenimiento de unidades médicas, la secretaria reportó una inversión de más de 2 mil 495 millones de pesos entre 2022 y 2023 para modernizar instalaciones en los tres niveles de atención y estancias infantiles.
De 2022 a 2024, la inversión en equipamiento de última generación alcanzó los 9 mil 610 millones de pesos. Se adquirieron tomógrafos, mastógrafos, aceleradores lineales, entre otros equipos.
El Gobierno de la Cuarta Transformación enfrentó el desabasto de medicamentos y logró aumentar el porcentaje de recetas completas de 62 por ciento en 2022 a 93 por ciento en 2024. La farmacia del ISSSTE tiene 98 por ciento de abasto.
La directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján, expuso que la contratación de 20 mil 980 trabajadores de la salud entre 2019 y junio de 2024 fortalece a la institución. Destacó el aumento de becas a médicos residentes hasta 7 mil 992, lo que significa un aumento del 360 por ciento en comparación con 2016, cuando solamente había mil 727.
En el proceso de nacionalización, es decir, de revertir la privatización y devolver a la salud su carácter público, destaca la recuperación en 2023 de los servicios de imagenología. Además, está en proceso la consolidación de unidades de hemodinamia, anestesia, laboratorio clínico, banco de sangre, endoscopía, osteosíntesis, hemodiálisis y tamiz neonatal.
La titular del ISSSTE puntualizó que el Instituto renovó toda su infraestructura tecnológica básica, como computadoras, servidores, impresoras, teléfonos y enlaces de internet de alta velocidad. Esta medida se acompaña de la implementación de plataformas digitales para programar citas médicas, emitir licencias médicas digitales y generar expedientes clínicos y recetas.
El procurador de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Armando Ocampo Zambrano, informó que la estrategia cero impunidad y cero corrupción en el ISSSTE resultó en la recuperación de mil 877 millones de pesos por fiscalización y procedimientos administrativos de la Función Pública tras 207 investigaciones, 731 sanciones a servidores públicos y 114 sanciones a licitantes y proveedores.
Se generaron 714 acciones contra empresas e indagatorias en el campo financiero derivado de investigaciones del orden fiscal y penal, acotó.
La federación identificó fraudes a laudos laborales bajo un modelo de corrupción que generó un daño al erario por 15 mil millones de pesos. Extrabajadores del Instituto, coludidos con abogados particulares y servidores públicos, tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de obtener pensiones más altas y beneficios fuera de la ley. El gobierno frenó el pago que ascendía a 7 mil 153 millones de pesos y evitó el cobro ilegal de mil 398 cheques que sumaban mil 188 millones de pesos, señaló.
Ante la Fiscalía General de la República (FGR) hay 57 denuncias penales, 3 mil 233 personas denunciadas, 17 carpetas de investigación judicializadas contra 27 personas y cinco personas vinculadas a proceso penal a consecuencia de este delito.