El Gobierno de Michoacán y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fusionaron plataformas para aumentar el número de trabajadores con seguridad social y con ello el cumplimiento a la normatividad en materia laboral y a criterios de tratados internacionales para el comercio.
En reunión de seguimiento a las acciones para la formalización laboral con productores de la agroexportación, cámaras y organismos empresariales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la STSP, Marath Bolaños López presentaron esta iniciativa conjunta, única en todo el país.
El objetivo es que los empleadores, a través del registro en la plataforma de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) de la federación y del estado, tengan doble certificado para acreditar el cumplimiento a las obligaciones patronales establecidas en la Constitución.
Además de que se da certeza de seguridad social a los trabajadores y se eximen por un año las inspecciones físicas de la STPS en las empresas, siempre y cuando no se presenten accidentes laborales que ameriten una verificación.
El gobernador hizo un llamado a utilizar la plataforma Velavo para evitar complicaciones por incumplimiento a la ley federal y los convocó a seguir en alianza para que la actividad productiva del estado se siga fortaleciendo con respeto a los derechos laborales y al medio ambiente.
“En conjunto lograremos que Michoacán sea punta de lanza en formalización laboral y sustentabilidad del uso de suelo para actividades productivas y del sector agrícola”, comentó.
El secretario del Trabajo y Previsión Social compartió que en coordinación con el estado se han concretado acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, principalmente del sector agrícola.
“Se avanza con apoyo y compromiso para consolidar y acompañar herramientas que generen beneficios para los trabajadores y para el crecimiento de la productividad", aportó, tras anunciar que en Uruapan ya opera una extensión de la STPS para brindar asesorías al sector empresarial.
En la reunión participaron también el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández; el delegado del IMSS Michoacán, José Miguel Angel Van-Dick; así como funcionarios de la STPS, representantes de las cámaras y asociaciones empresariales y del sector productivo.