- La colección de Minoru Kobayashi será exhibida en el CCC del 16 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020, con entrada libre para todo público
Con Invitación abierta y gratuita a todo el público, este miércoles, 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero abrirá las puertas de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana”, en punto de las 18 horas.
Resalta la participación del artista michoacano Javier Marín, quien diseñó los maniquíes usados en la exposición que se compone de aproximadamente 90 piezas, entre las cuales se encuentran kimonos que van desde uso diario hasta alta formalidad y prendas de diseñadores mexicanos.
Javier Marín Ecxelente Artista Michoacano está muy involucrado en esta obra inspiradora como parte de su Fundación Javier Marín en la cual trabaja incansable desde Ciudad de México con Extenciones en Michoacán y otros Estados, No Olvidando su participación primordial en el Festival Internacional de Cine de Morelia Como Creador Excepcional del Ojo FICM la Presea que el Encuentro Cinematográfico Otorga a sus Galardonados. Es sin duda siempre apreciar la Obra del Maestro Marín sea cual sea su Foro.
En este caso la muestra incluye una selección de kimonos antiguos; algunos fueron realizados en el año 1910; además de trabajos de diseñadores contemporáneos, como Karla Fernández, Julia Renata y el propio Kobayashi quien nos explico que su colección es muy íntima ya que pertenece a trajes únicos que ha recopilado a lo largo de su vida, que le han obsequiado, que pertenecen a su familia, amigos, a gente especial que mantiene la Tradición Japonesa de Transmitir un Kimono como Símbolo y Cultura de Pertenecía y Perpetuidad, Poder , Legado y Elegancia.
Guillermo Vargas Takamura nos comentó de la importancia del diseño mexicano, la influencia japonesa en el gusto de las nuevas generaciones por los textiles y en general por la Cultura japonesa, la fuerza de los creadores contemporáneos no solo como influencia para pasarela, también como drivers de accesorios cotidianos.
En la antesala de la inauguración de esta exhibición, Sandra Aguilera, directora del CCC, y Renato Camarillo Duque, conservador y restaurador de textiles, dirigieron hoy un interesante recorrido ofrecido a medios de comunicación y especialistas.
Explicaron cómo, patrones geométricos, enredos, prendas de caída libre y sensual, son parte de esta selección que revela la diversidad de propuestas de diseño que existen en México y los distintos materiales textiles y sus propiedades.
Al tiempo que muestra formaciones, inspiraciones y un marcado interés por las culturas originarias, mezcladas por el pasado y las memorias del Oriente.
La muestra, desarrollada con el apoyo de la Fundación Javier Marín, la Fábrica de San Pedro y Terreno Baldío Taller de Proyectos, busca visibilizar el coleccionismo de los habitantes de Michoacán en sus diversas vertientes y la labor de personajes distinguidos de la zona.
En el marco de la exposición, se abrirá una tienda pop-up que pondrá a disposición del público piezas elaboradas por los diseñadores participantes.