El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán impulsará la atención a las urgencias cardiacas y cerebrales desde el Primer Nivel, es decir, desde las áreas de Atención Médica Continua (AMC) de las Unidades de Medicinar Familiar (UMF), con la finalidad de aumentar la oportunidad en el abordaje y disminuir riesgos de afectación, tanto al corazón como al cerebro.
Actualmente los pacientes con urgencias cardíacas y cerebrovasculares son propios de atención hospitalaria o de Segundo Nivel de Atención, a fin de establecer manejo inicial por el médico urgenciólogo y posteriormente con el cardiólogo y el neurólogo, respectivamente.
Sin embargo, en la representación Michoacán se pretende implementar la estrategia de iniciar tratamiento desde las UMF y referir al paciente ya con manejo inicial al Segundo Nivel de Atención. En este sentido, se realizó un taller de capacitación para instruir a los directivos y cuerpos médicos de Primer Nivel, respecto a esta estrategia, activación y aplicación de Protocolos de Atención Código Infarto y Cerebro.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, estableció que, debido a la alta incidencia de problemas del corazón y cerebrales en pacientes michoacanos, alejados de los centros hospitalarios, se ha implementado la estrategia de atender con protocolos médicos de urgencias, estabilización y suministro de medicamentos, en las 33 UMF que cuentan con el servicio de AMC en la entidad.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gabriel Paredes Saralegui, detalló que dicha estrategia dará inicio con siete UMF, con la intención de que el paciente con problema cardiaco o cerebral sea referido a la unidad hospitalaria correspondiente, ya con un manejo previo que le permita salvar su vida, de manera oportuna.
El coordinador de Primer Nivel de Atención Médica del IMSS Michoacán, doctor Sidartha Olvera Valdovinos, indicó que estas primeras siete UMF que iniciarán con dicho protocolo de atención serán: No. 5, en Sahuayo; 19, en Ciudad Hidalgo; 20, en Pátzcuaro; 75, en Camelinas Morelia; 80, en Morelia Centro; y las 81 y 82 en Uruapan.