• A finales de este mes se reactivará la biofábrica de microorganismos
En beneficio de más de 360 productores de plátano de Coahuayana, a finales de junio será reactivada la biofábrica de microorganismos, con lo que se avanzará en la aplicación de prácticas agroecológicas Agrosano en la producción de ese fruto en la entidad.
En el marco de la visita que este martes hicieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero; el presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruíz Velázquez; y el presidente de la Asociación de Productores de Plátano, Pedro Sandoval, a las instalaciones de ese centro de producción, se informó que cada mes se producirán un promedio de 10 mil 800 litros de microorganismos, como son hongos antagónicos (hongos contra hongos), hongos y bacilos de acción entomopatógena (para combatir plagas), así como bacterias promotoras de crecimiento.
Estos microorganismos se aplican para la prevención y control de problemas sanitarios en el fruto, como son fusarium, sigatoka, nemátodos así como deficiencias nutricionales.
En el mango, al que también se aplicarán, contribuirán en la prevención y combate de plagas y enfermedades como antracnosis, gomosis, mosquita blanca, trips, entre otros.
La aportación para la operación fue por parte de la Asociación, del municipio y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal, a través del programa Agrosano, que también da el acompañamiento técnico.