El recuerdo de nuestros cascos azules caídos nos recuerda el trágico costo humano del conflicto, dice el titular de la ONU en la jornada dedicada a esos militares, y destaca la importancia de las misiones de paz en un mundo tan divido como el de hoy.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, rindió homenaje este jueves a todos los cascos azules que sirven bajo la bandera de la ONU y a aquellos que han muerto mientras cumplían con su trabajo.
Al empezar el día, Guterres depositó una ofrenda floral en el Sitio Conmemorativo de las Fuerzas de Paz en la Sede de la ONU en Nueva York como un tributo a los más de 4300 “cascos azules” que perdieron la vida a lo largo de los casi 80 años de historia de la Organización.
Más tarde, en una ceremonia en la sala del Consejo de Descolonización pidió un minuto de silencio para recordar a los militares, la policía, el personal civil y el personal nacional que ha pagado el precio más alto mientras servía a la causa de la paz.
“El recuerdo de nuestros cascos azules caídos nos recuerda el trágico costo humano del conflicto”, dijo.
El líder de la Organización afirmó que cada pérdida pone de relieve “la urgente necesidad de prevenir la violencia, proteger a los más vulnerables y no escatimar esfuerzos para poner fin a estos conflictos mortales”.
61 cascos azules caídos en el último año
El año pasado murieron en servicio 61 cascos azules originarios de 33 países.
Las familias de los caídos recibieron la medalla Dag Hammarskjöld, que llevan el nombre del segundo Secretario General de la ONU, muerto un accidente aéreo en septiembre de 1961 en lo que hoy es Zambia.
“Compartimos nuestro más sentido pésame con las familias y amigos. Nunca los olvidaremos”, enfatizó.
Guterres señaló que el mundo está pasando por un momento difícil y peligroso, con la comunidad internacional profundamente dividida, y sostuvo que las fuerzas de paz de la ONU son más importantes que nunca.
Más de 76.000 mujeres y hombres de 121 países están actualmente desplegados en once operaciones de paz en el mundo.
Debemos apoyar a las fuerzas de paz
“Las fuerzas de paz a menudo están involucradas en países o áreas donde no hay paz que mantener”, lamentó.
No obstante los ataques directos de grupos armados, los entornos operativos hostiles y la aparición de nuevas armas de guerra, incluidas la tecnología digital y la inteligencia artificial, nuestras fuerzas de paz perseveran, “y debemos apoyarlas”, puntualizó.
Defensora de la igualdad de género
Como parte de las conmemoraciones, Guterres entregó el Premio de la ONU a la Defensa de la Igualdad Género para el Personal Militar, edición 2023, a la Mayor Radhika Sen, nacional de India.
La Mayor Sen fue desplegada en el este de la República Democrática del Congo con la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el país, MONUSCO, como comandante del pelotón de compromiso del contingente indio.
La militar dirigió la unidad en innumerables patrullas en un momento de escalada del conflicto en la provincia de Kivu del Norte.
La Mayor Sen ayudó a crear redes comunitarias, proporcionando una plataforma segura para que las mujeres compartieran sus ideas e inquietudes y la Misión de la ONU pudiera responder mejor a sus necesidades.
El Secretario General calificó a la Mayor Sen como “una verdadera líder y modelo a seguir”, y aseveró que su servicio es motivo de orgullo para las Naciones Unidas en su conjunto.
El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas se conmemora cada 29 de mayo desde 2003 por decisión de la Asamblea General.