* Es la primera vez que el Poder Judicial de la Federación firma convenios con una Fiscalía General Estatal, en la que se abordan aspectos claves de la modernización y eficiencia administrativa
* Ratifican su disposición de seguir trabajando en puntos de encuentro para democratizar el acceso a la justicia
La tecnología se ha convertido en una aliada invaluable en las tareas de procuración de justicia, permitiendo mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía mediante la implementación de aplicaciones especializadas. Bajo esta premisa, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron este día tres convenios de colaboración con el fin de aprovechar la tecnología en el ámbito de la procuración de justicia, mediante una efectiva coordinación interinstitucional.
Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Fiscalía y que fue atestiguado por integrantes del CJF, así como por magistrados y jueces federales, el titular de la FGE, Adrián López Solís, resaltó la relevancia de esta firma de convenio, con lo que se busca el aprovechamiento máximo de las herramientas digitales, para agilizar procedimientos y avanzar en la tarea de procurar justicia.
En presencia de personal de la institución, López Solís explicó que para la Fiscalía es de gran relevancia participar en este esfuerzo, que aborda aspectos clave en la modernización y eficiencia de la administración de justicia. Asimismo, aseguró que estas acciones tendrán un impacto positivo y duradero en el sistema de justicia.
"En un sistema de justicia que demanda requisitos y formalidades procesales de alta calidad para la obtención de datos y la presentación de pruebas, las técnicas de investigación se vuelven indispensables, ya que no solo fortalece la aplicación de la ley, sino que también garantiza un sistema de justicia más justo y transparente para todos los involucrados", enfatizó.
Por tanto, reafirmó su compromiso de mantener una relación continua, abierta y dispuesta a contribuir desde sus atribuciones para asegurar un sistema de justicia más equitativo y transparente para todas las partes involucradas.
En su intervención, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, Consejero de la Judicatura Federal, reconoció la disposición y apertura del Fiscal General para trabajar de manera conjunta y coordinada en favor del desarrollo de la entidad, a través de estos convenios.
Aseveró que con este compromiso de la Fiscalía de implementar nuevas herramientas tecnológicas, demuestra su firme voluntad de adaptarse a las necesidades del entorno actual. “Esta actitud proactiva la posiciona como un referente en la innovación dentro del ámbito de la procuración de justicia, destacando su capacidad para abrazar el camino y buscar constantemente formar de mejorar el servicio que ofrece a la ciudadanía.
Subrayó que estos acuerdos marcan el comienzo de una nueva era tecnológica, ya que es la primera vez que el Poder Judicial de la Federación firma convenios de esta naturaleza con una Fiscalía General Estatal. Lo que sin duda es un hito en el ámbito de la Procuración e Impartición de Justicia en beneficio del pueblo de México.
Durante el evento, se llevó a cabo la firma de estos tres convenios:
Convenio de interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional, el cual tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración para interconectar los sistemas tecnológicos y generar condiciones para su interoperabilidad.
Convenio para el reconocimiento de la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación, que garantiza la autenticidad e integridad de un documento electrónico, asegurando que no haya sido alterado en su creación y provenga de la persona necesaria.
Convenio para compartir los desarrollos tecnológicos con los que operan los servicios en línea del poder judicial de la federación. Al compartir los sistemas tecnológicos de gestión judicial desarrollados por el Consejo de la Judicatura Federal con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se permite que ambas instituciones aprendan de los avances tecnológicos de la otra, lo que las coloca en una posición privilegiada para aprovechar al máximo las herramientas digitales y mejorar continuamente los procesos judiciales y de procuración de justicia.