Con el objetivo de eficientizar las labores de búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio inicio con la “Certificación en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.
La presente capacitación está dirigida a personal perteneciente a la tríada investigadora (Agentes del Ministerio Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación) de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y es impartida por instructoras e instructores especializados, quienes cuentan con amplia experiencia en la materia.
En su intervención, el Director General del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán destacó que tras esta especialización, se garantizará la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas, así como la atención, asistencia, protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición.
Así mismo, explicó, se podrá establecer la forma de participación
de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.
La capacitación cuenta con una duración de 220 horas y participan 70 personas servidoras públicas, quienes aprenderán temas como Derechos humanos; Marco jurídico internacional contra la desaparición forzada de personas; Aspectos del derecho penal sustantivo; Medidas de investigación y persecución penal contra la desaparición forzada; Derechos de los familiares de las víctimas en las acciones de búsqueda; El desarrollo del interrogatorio y contrainterrogatorio; Protocolo homologado para la búsqueda de personas desparecidas y no localizadas; Inspecciones; entrevistas, entre otros.
De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada comicial, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.