• Exige castigo ejemplar para partidos políticos o candidatos que usurpan a integrantes de la población LGBTIQ+
Con un llamado firme y enérgico a cerrar el paso a las prácticas fraudulentas y de usurpación en el ejercicio de las acciones afirmativas, la candidata al Senado de la República, Celeste Ascencio, anunció la realización del primer Encuentro Estatal de Diversidad Sexual, a efectuarse en Morelia.
“Es importante que sigamos visibilizando el abuso de partidos políticos de oposición, como el PRI, que se empeñan en atacar y agraviar a los sectores vulnerables, quitándoles espacios que por ley les corresponde en la designación de candidaturas en un proceso electoral”, expresó la abanderada de Morena, PT y PVEM.
En conferencia de prensa, la dos veces diputada federal hizo un llamado a evidenciar a hombres y mujeres que se hacen pasar como miembros de la población LGBTIQ+, sin serlo, con el fin de obtener una candidatura.
Ascencio recordó que, en el actual proceso electoral, ella fue nombrada candidata de la primera fórmula al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena.
“En Morena no hay simulación; en Morena ya se asignaban candidaturas a la población LGBTI antes de que existieran las acciones afirmativas. Un claro ejemplo soy yo, que me reconozco, ejerzo y soy una activista permanente de la diversidad sexual”, sostuvo.
Destacó que, por ello, la importancia del evento a realizarse este 18 de mayo, en donde se van a abordar temas como las vivencias de la población LGBTIQ+ en los pueblos originarios, la salud sexual y mental, y el reto de las familias homoparentales.
La agenda temática también incluye conferencias magistrales o mesas sobre las acciones afirmativas y la amenaza de la simulación política, así como el impacto del activismo en la lucha por los derechos humanos.
Los retos del matrimonio igualitario y la maternidad lésbica serán otros de los temas que se tratarán durante el encuentro, el cual se espera que también surjan propuestas para endurecer las sanciones contra partidos o candidatos que incurran en usurpación durante el ejercicio de las acciones afirmativas.
“La sanción no se puede reducir al retiro de una candidatura, sino que deben haber un castigo ejemplar a los partidos y a los mismos candidatos que incurran en estas faltas”, convocó Ascencio.