Presidencia de la República
2024-05-06AMLO
“El mejor homenaje que podemos rendir a quienes hace 162 años defendieron a la patria de la agresión y la voracidad extranjera es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de esta generación hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México sin injerencias ni presiones extranjeras; que hemos establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con otros pueblos del mundo; que hemos dejado atrás una época de entreguismo y sumisión; que estamos empeñados en construir un México verdaderamente democrático, y en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza, y que la semilla del ejemplo de los que lucharon en la Batalla de Puebla, ha caído en tierra fértil”, expresó.
“Hemos mantenido buenas relaciones económicas y comerciales con los Estados Unidos, tratándonos con respeto y aprovechando mutuamente la vecindad en beneficio de nuestros pueblos. Afortunadamente esto lo ha entendido el presidente Biden, quien siempre dice que nuestra relación debe darse a partir de la igualdad. Y eso lo agradecemos porque México no puede negarse a la integración económica. (…) Somos un país libre e independiente, esa es la condición fundamental”, enfatizó.
“Ese texto es tan aleccionador, tan ilustrativo, que es imposible no regresar a él, una y otra vez”, aseguró el mandatario en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, al tiempo que leyó:«México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un sólo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia de México a un ciudadano americano, ya que esto nos llevaría otra vez a la guerra. La solución, decía el secretario de Estado, necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de los Estados Unidos. México necesitará con el tiempo de administradores competentes. Esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.»En la conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente tomó protesta de bandera a los jóvenes del Servicio Militar Nacional y fue testigo de la realización del desfile cívico – militar.Asistieron a este evento: el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.Además, acompañaron al presidente: los subsecretarios de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón y de Marina, José Luis Arellano Ruiz; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate y el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.
2029-12-30
2024-12-31
2024-11-21
2024-11-20
2024-11-20
2024-11-20