• Instructores recibieron capacitación sobre trabajo cooperativo y solidario
La economía solidaria plantea poner la vida en el centro; concibe los bienes comunes, no como recursos, sino como la base de su reproducción, tomando de ellos lo justo para la supervivencia, sin agotar su riqueza; tratando a la naturaleza como sujeto de derechos.
En el marco de la capacitación impartida a las y los instructores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que realizarán los talleres para impulsar el trabajo cooperativo y solidario en este 2024, el especialista Diego Mauricio Montoya Bedoya expuso que, cualquier alternativa a la devastación que se vive, no puede partir de los mismos símbolos que hoy nos llevan al abismo; por el contrario, los debe cuestionar hasta sus cimientos.
En esta capacitación organizada por la Dirección de Formación Social Agropecuaria de la Sader, se dijo que cualquier alternativa a la devastación que hoy se vive, no puede partir de los mismos símbolos que hoy nos llevan al abismo; por el contrario, debe cuestionar hasta sus cimientos, la estructura de significaciones en las que se asienta la modernidad capitalista.
Se recordó que la economía solidaria, como resultado de las relaciones sociales entre sujetos, se ha expresado en figuras como los trueques, mercados, escuelas campesinas, milpas comunitarias, cooperativas.
Como parte de la capacitación, también se expuso el tema de obligaciones fiscales de las sociedades cooperativas, a cargo del especialista Mario Obeth Espejel Bedolla.