La Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés) realizó los sorteos para los Campeonatos Mundiales de Voleibol de Sala Sub-17 que se llevarán a cabo el próximo mes de agosto, donde México tendrá representación en ambas ramas.
Serán las ediciones inaugurales de estos eventos para dicha categoría y se realizarán cada dos años. Para este 2024, Lima, Perú, recibirá a los 16 equipos femeninos del 17 al 24 de agosto, mientras que Sofía, Bulgaria, atestiguará los duelos masculinos del 24 al 31 del mismo mes.
El combinado femenil formará parte del Grupo C, el cual compartirá con Italia, Argentina y Egipto. Las locales, Brasil, República Dominicana y Canadá integrarán el Grupo A; Turquía, Tailandia, China y Ecuador el Sector B; Japón, Croacia, Puerto Rico y China Taipéi harán lo propio en el Grupo D.
Las dirigidas por Ignacio Sánchez se clasificaron al certamen mundialista luego de proclamarse monarcas del primer Campeonato Continental Sub-17 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) que se efectuó en Tegucigalpa, Honduras, en noviembre de 2023.
Por su parte, los varones mexicanos fueron sorteados en el Grupo A con los anfitriones, China Taipéi y España; Irán, Egipto, Túnez y Libia conformarán el Grupo B; Italia, Argentina, Puerto Rico y Cuba el Sector C; y el Grupo D enfrentará a Bélgica, Brasil, Chile y Uzbekistán.
Los pupilos de Omar Rivera también ganaron su boleto mundialista vía el Campeonato Continental Sub-17 NORCECA, que fue desarrollado a finales de 2023 en Poza Rica, Veracruz, y donde se colgaron la medalla de plata.
En ambas ramas se jugarán un total de 56 encuentros; los equipos chocarán con sus rivales de grupo y definirán las siembras para la fase eliminatoria. Las 16 escuadras avanzarán a octavos de final y se enfrentarán a un solo partido hasta determinar a los campeones.