El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán invita a la población a fortalecer la donación altruista de sangre en módulos ubicados en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Morelia.
El titular del IMSS Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, compartió que México se encuentra dentro de los países con menor disposición para la donación de sangre, situación que es necesario revertir, principalmente para captar aquellos grupos sanguíneos poco comunes.
Van-Dick Puga explicó que para cualquier cirugía se requiere mantener suficiencia de este tejido, para atender cualquier eventualidad, por lo que llamó a las familias de pacientes programados para intervenciones quirúrgicas a solidarizarse para cumplir con los donadores.
Se estima que de las mil 500 unidades de sangre que se captan mensualmente en unidades del IMSS en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zacapu y Morelia, sólo 2 por ciento corresponde a personas que acudieron voluntariamente, detalló el jefe del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor Noé Ayala Alcántar.
Señaló que, de acuerdo con la NOM-253-SSA1-2021 para la disposición de sangre humana, existen nuevas disposiciones para la captación, en donde se permite la donación de personas tatuadas y con perforaciones, que tengan más de 12 meses de haberlos realizado.
Ayala Alcántar estimó que, de los 80 donares de sangre que se reciben diariamente, un 20 por ciento no cumple con los procesos de inocuidad requeridos para garantiza transfusiones más seguras.
La coordinadora de Donación del HGR No. 1, doctora Gricelda García Gamiño, dijo que la donación de sangre es el mejor ejercicio para salvar la vida de los pacientes, principalmente en momentos de urgencia.
Asimismo, invitó a la población con grupos sanguíneos poco comunes, como O negativo, A negativo, B negativo, así como AB negativo, a donar en los hospitales del Instituto, ya que es un gesto que no tiene precio.
Aclaró que es un delito que las personas condicionen la donación de sangre a cambio de dinero o dádivas, por lo que llamó a las familias de pacientes a no realizar dichas prácticas.
Jafet “N”, donador altruista, compartió que cuenta con un grupo de alrededor de 100 personas voluntarias para compartir el tejido hemático con quien pueda necesitarlo, desde hace más de 20 años, quienes acuden al Banco de Sangre.
Los requisitos y recomendación pueden consultarse en la liga http://www.imss.gob.mx/bancodesangre.