El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con nueve Estrategias Educativas para la Promoción de la Salud (EEPS) dentro del Programa de Prevención de Enfermedades (PrevenIMSS), tendientes a promover hábitos saludables y evitar padecimientos crónico-degenerativos.
La jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, licenciada Ana Lucía Ávalos Gómez, compartió que una sana alimentación y la ejercitación diaria propician una vida saludable y la prevención de enfermedades, por lo que las estrategias educativas mencionadas tienen como finalidad orientar a los diversos grupos de edad de derechohabientes.
Indicó que en los módulos PrevenIMSS se realiza una evaluación del estado de nutrición, detección y control de enfermedades, así como información sobre salud sexual y reproductiva para cada grupo de edad y sexo.
Informó que para la primera infancia se encuentra el ChiquitIMSS Junior para población de 3 a 6 años, así como ChiquitIMSS, dirigido a menores de 7 a 9 años.
Ávalos Gómez detalló también que se cuenta con JuvenIMSS Junior, para adolescentes de 10 a 14 años, y JuvenIMSS, de 15 a 19 años.
La trabajadora social explicó que con la estrategia Ella y Él se atiende a mujeres y hombres de 20 a 59 años, sobre temas de alimentación saludable, prevención de violencia, adicciones y accidentes; autoestima, salud sexual, planificación familiar, así como el manejo del estrés.
Con la estrategia educativa Envejecimiento Activo PrevenIMSS, a la población de más de 60 años se le incentiva a promover una vida productiva, con participación social y esperanza de vida.
Detalló que para las personas con un padecimiento crónico-degenerativo se cuenta con Yo Puedo, dirigido a mayores de 10 años que viven con diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad; y Pasos por la Salud, destinado a quienes padecen sobrepeso u obesidad, de los 6 años en adelante.
Estas estrategias educativas consisten en acciones lúdicas, talleres, juegos, proyecciones y ejercicios, que promueven el aprendizaje entre los participantes, promovido por personal de Trabajo Social, médico y de enfermería.
Finalmente, Ávalos Gómez especificó que las personas, infantes, jóvenes y adultas, que asisten a dichos encuentros y talleres encuentran la adopción de estilos de vida saludable que les permitirá vivir en mejores condiciones de salud, se enferman con menor frecuencia y disminuyen la ingesta de medicamentos, en el caso de participantes con enfermedades crónico-degenerativas.
Es decir, los participantes con alguna patología aumentan su calidad de vida, afirmó.