• Refrendamos el compromiso de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres: Verónica Naranjo
• Reconoce Octavio Ocampo realización de estos foros por parte de órganos electorales
La Secretaria de agenda de Igualdad de géneros, Diversidad sexual, Derechos humanos, Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, Verónica Naranjo Vargas, y el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, asistieron al foro para la erradicación de la violencia política por razón de género, que fue organizado por los órganos electorales locales.
Verónica Naranjo, secretaria de Igualdad, refrendó el compromiso del PRD para prevenir y erradicar la violencia política a las mujeres por razón de género, además de brindar el acompañamiento a quienes sean víctimas.
Mencionó que si bien ha habido avances importantes en materia legislativa para sancionar a quienes cometen actos de violencia política a las mujeres, el gran reto es la prevención para evitar que sigan registrándose estos casos.
El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, hizo un reconocimiento al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización de este foro en donde se da a conocer elementos importantes por ejemplo cómo identificar la violencia política por razón de género, a dónde pueden acudir a presentar una denuncia, y otros temas relacionados.
En el Foro para la Erradicación de la VPMRG y la inclusión de grupos en situación de discriminación que organiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se contó con la presencia de Consejeras del IEM y del INE, panelistas representantes de la ciudadanía, entre otros.
Se explicó que la violencia política puede ser víctima cualquier y la violencia política contra las mujeres por razón de género es en aquellas mujeres que son electas por voto popular.
Algunos compromisos que se establecieron fue incrementar espacios de atención inmediata, paridad transversal en partido políticos, difundir el tema en los pueblos originarios para evitar la violencia, identificar violencia de mujeres contra mujeres, llevar acciones más allá de las fechas conmemorativas, entre otras conclusiones.