• La joven Cámara del Conservatorio de las Rosas, el talento del inglés Andrew Lawewnce Kong, el escenario de la Catedral Metropolitana de Morelia, la investigación musical de Edgar Calderón Alcántara y la experiencia del Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez se suman para ofrecer un concierto de música virreinal cuyas partituras sonaron en Morelia hace 80 años.
El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, en su edición 31 inicia actividades con un concierto virreinal que Bernal Jiménez, estrenara en 1939, en el Teatro Melchor Ocampo. A 80 años de su presentación el grupo de Cámara del Conservatorio de las Rosas, muestra los resultados de las investigaciones de Edgar Calderón Alcántara, que ha seleccionado el repertorio en el Archivo del Conservatorio de las Rosas y es el editor de las partituras que dirigirá Andrew Lawrence King, acompañado del Coro Turulunegro, el 15 de noviembre de este año, a las 20:30 horas, en la Catedral Metropolitana de la capital michoacana.
Rodrigo Sigal miembro del Comité Artístico del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez de Morelia, en la rueda de prensa del FMM, explico para Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C., http://mopath.elcaleidoscopio.com.mx/ los detalles del concierto con el que se inaugurará el Festival.
“El concierto es una selección de todos los materiales que se han ido recuperando del Archivo del Conservatorio de las Rosas, son la investigación de musicología de la tesis de doctorado de Edgar Calderón Alcántara, quien hizo una selección de las obras que se podrían montar para retomar un concierto que presentó Bernal Jiménez. Las piezas se seleccionaron en ese tenor. Hay obras de Francisco Moratilla,(fl 1714 -1738); Antonio Sarrier, (fl.1725 - 1762); Ignacio de Herusalem y Stella, (fl.1707 -1769); José Mariano Elizaga, (fl.1784 - 1873. Se suman otras interpretaciones de partitiras anónimas y de Antonio Sarrier, (fl 1725 – 1762) que es la obertura.
El archivo en sí mismo es Patrimonio, que abona al nombramiento de Morelia, Ciudad Creativa de la Música, toda vez que es resguardado y manejado el Conservatorio de las Rosas desde hace mucho tiempo. “Se viene trabajando en el bajo distintos procesos. Desde el pasar de la recuperación de los archivos a los materiales necesarios para llevar a cabo la interpretación, es un trabajo muy complejo. Incluso hay que regenerar las partes que tocan los músicos, esto es un trabajo muy intenso”.
“Lo interesante de este proyecto es que la misma orquesta es la de Camera del Conservatorio que al final es la Casa del Archivo sonara en conjunto con el Festival que acerca a un ganador de un Grammy y que internacional en el arpa de manera más que magistral”.
Será un concierto diacrónico en el tiempo y sincrónico por las nuevas generaciones, quienes lo interpretan y que además representan a naciones diversas como Inglaterra y México. ”yo lo veo como el alma del FMM que trata de conectar estas colaboraciones con instituciones, es el vínculo con; Miguel Bernal Jiménez, un artista de talla internacional, los jóvenes intérpretes de la Cámara, el Coro de voces y un escenario de primer nivel, la cuidad de Morelia, Patrimonio de la humanidad”.
La Catedral de Morelia es bella arquitectónicamente, además en acústica es el espacio perfecto para este concierto de inauguración. “Otros años se hace la inauguración en el teatro Morelos, pero ahora por el tipo de repertorio decidimos hacer este cambio para que esté en el recinto ideal”.
De esta recuperación de archivos se esperan que a partir del concierto de inauguración del FMM la orquesta del Conservatorio empiece a revisar las obras del Archivo para montar piezas en función de los conciertos que el mismo Conservatorio decida. El FMM siempre tiene considerada la revisión a futuro de lo que vaya saliendo de estos archivos.
Andrew Lawrence King
Director de Orquesta y Ópera Barroca; virtuoso del arpa e investigador de Flow, Andrew Lawrence-King es uno de los principales intérpretes mundiales de música antigua, y el arpista con más grabaciones de la historia.
Ha dirigido conciertos en La Scala, en la Ópera de Sídney y la Ópera de Milán. En el 2011 ganó un Grammy junto a Jordi Savall.
En el 2012 recibió el Golden Mask, el premio teatral más consagrado de Rusia. En el 2013 recibió el Premio Helpmann en Australia.