Los gobernadores y representantes de las entidades federativas de la región sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), así como gobernadores integrantes de la Comisión de Asuntos Internaciones (Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tlaxcala) sostuvieron un diálogo interactivo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con el fin de analizar las prioridades y las estrategias empleadas en el tema migratorio y del desarrollo regional.
En la reunión participó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien hizo una radiografía de la situación socioeconómica de los ocho estados del Sur-Sureste y presentó algunas recomendaciones a los estados participantes para impulsar el desarrollo de la región dentro del marco estratégico del Plan de Desarrollo Integral (PDI).
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon hizo hincapié en la importancia del PDI, mencionando que ha logrado generar el apoyo de 18 agencias de las Naciones Unidas y la intención de cooperación de 35 países, siendo una de las estrategias multilaterales con mayor aprobación. Destacó que para el primer trimestre del próximo año, habrá una reunión de donantes, que presidirá el secretario general de Naciones Unidas, para que los países involucrados en el Plan puedan presentar sus proyectos de mayor impacto para el desarrollo. En este ejercicio, los estados del sur-sureste son claves para la implementación.
En su intervención, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales, agradeció el apoyo de la Cancillería para impulsar la agenda internacional de la CONAGO que integra relaciones con sus pares en Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Francia, Japón, entre otros países.
Los gobernadores compartieron puntos de vista sobre la política exterior y comercial de México. Sus principales comentarios versaron sobre la importancia de continuar promoviendo comercialmente a México en el extranjero, así como en enfocar esfuerzos en atraer inversión extranjera directa. Asimismo, subrayaron la importancia de ratificar el T-MEC para dar certidumbre a los productores y consumidores nacionales.
El canciller Ebrard destacó que en esta administración como nunca antes se está trabajando de la mano de los gobiernos locales para promover sus intereses en el exterior. La CONAGO reiteró su mejor disposición para seguir trabajando de manera conjunta con la Cancillería para impulsar la agenda internacional de los estados