La III Cumbre sobre Políticas Exteriores Feministas tendrá lugar del 1 al 3 de julio de 2024 en la Ciudad de México. Las anteriores ediciones se llevaron a cabo en Alemania (2022) y Países Bajos (2023)
El propósito de la Cumbre es generar un espacio de diálogo para compartir experiencias, mejores prácticas y desafíos relacionados con la implementación de las Políticas Exteriores Feministas, así como identificar oportunidades concretas para la transversalidad de la igualdad de género en procesos internacionales como la Cumbre del Futuro
Durante el evento paralelo “Políticas Exteriores Feministas”, que impulsó México en el 68 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (68 CSW), la canciller Alicia Bárcena Ibarra anunció que nuestro país será la sede de la III Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas del 1 al 3 de julio de 2024, en la Ciudad de México.
Esta Cumbre fue antecedida por las ediciones que tuvieron lugar en Alemania (2022) y Países Bajos (2023), y será llevada a cabo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres.
Durante su intervención, la canciller Bárcena Ibarra destacó que las Políticas Exteriores Feministas son un instrumento innovador para eliminar las barreras estructurales e históricas que enfrentan cotidianamente las mujeres en el ámbito doméstico, laboral y en las comunidades, y debe ser inclusiva, cercana, segura y eficaz.
La III Cumbre reunirá a ministras y ministros, personas enviadas especiales de género, personas funcionarias de alto nivel de los países comprometidos con Políticas Exteriores Feministas, sociedad civil, academia y otros actores interesados para generar un espacio de diálogo, en el que se pueda compartir experiencias, buenas prácticas y retos relacionados con la implementación de las Políticas Exteriores Feministas.
Se busca también identificar oportunidades de colaboración en la creación de estrategias efectivas para promover la igualdad de género a nivel global, en particular, sobre los temas que están siendo negociados en la actualidad, en el marco de los preparativos de la Cumbre del Futuro.
En el evento paralelo organizado en los márgenes de la CSW, organizado por la Cancillería y la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también participó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, que en su discurso puntualizó que las Políticas Exteriores Feministas deben traducirse en resultados tangibles, de modo que la igualdad entre mujeres y hombres se vea y sienta en toda la política exterior, en total coherencia con nuestra Política Nacional de Igualdad.
Este evento, se realizó en el marco del Grupo de Política Exterior Feminista (FFP+), con sede en Nueva York, presidido actualmente por México y España; y contó con la participación de la primera ministra de St. Maarten, Silveria Jacobs, representante del Gobierno del Reino de los Países Bajos; la viceministra para Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay; la directora de Asuntos Multilaterales de Chile, Carla Serazzi; y la representante permanente alterna de España ante la ONU, Ana Jiménez.
Por parte de los múltiples actores interesados, participaron también la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzayi Gumbonzvanda; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; la vicepresidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas, Laura Nyirinkindi; y Fernanda Vázquez Rojas, de Elige Red México, como representante de las juventudes mexicanas.
En el marco de la Política Exterior Feminista de México se reafirma el compromiso con la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género para que ninguna mujer, joven o niña, en toda su diversidad, se quede atrás.