Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación México-Canadá continuará en beneficio de ambos pueblos.
“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad. Si acaso, un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos —y él lo sabe— para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) porque el presidente Trump no quería por diferencias que son naturales en la política”, subrayó.
El mandatario descartó que exista un problema entre naciones, luego de la decisión unilateral del gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, respecto a solicitar visas a los mexicanos.
“Es una modalidad, me dicen, en donde sólo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá. Qué bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas, sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son gobiernos independientes, libres, soberanos y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, explicó.
“Para que quede claro: no hay problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, ningún problema. Nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá. Amor y paz”, añadió.
En la estación Cancún Aeropuerto del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo afirmó que los temas estructurales de cooperación con Canadá avanzan favorablemente como la migración. Al respecto, recordó que México tiene prácticamente empleo pleno, por lo que la población mexicana no recurre al mecanismo de solicitud de asilo.
“En el tema migratorio, como nunca en 20 años, casi hay empleo pleno, entonces no hay nada de qué preocuparse en el tema migratorio; en lo que tiene que ver con el combate a las drogas, nosotros vamos a seguir cooperando, ayudando, a Estados Unidos sobre todo porque tienen un problema serio, grave, de consumo de fentanilo y eso es un tema humanitario”, abundó.
Ante representantes de medios de comunicación indicó que el ambiente político en el contexto de elecciones en México y Estados Unidos podría impedir la realización de una nueva edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“Va a ser muy difícil que haya Cumbre, pero no por nosotros, sino por las campañas, ese es otro asunto que no se cuidó, con todo respeto lo digo. Es que hay veces que no se sabe que la política, entre otras definiciones, la política, así como es hacer historia, la política también es tiempo, es manejo de tiempos. ¿Cómo empezando un proceso electoral en México se toma esta decisión unilateral o es casual?, entonces no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones. Nada más que como está la temporada política, pues es muy difícil que se dé un encuentro porque hay elecciones también en Estados Unidos y yo ya además voy de salida, ya nada más me faltan siete meses”, señaló.