El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará un espacio de las conferencias matutinas a hablar sobre la historia de México y los personajes que la conformaron, quienes dejaron a través de su vida y obra enseñanzas que, aseguró, deben ser aprendidas para entender el presente y construir el porvenir.
“Vamos a empezar con la historia de México. Es que es extraordinaria, es fecunda; ahí están todas las enseñanzas y para los jóvenes va a ser muy importante. Me voy a apoyar en los textos para no improvisar y ser también más ágiles, digo, para hacer las conferencias más ágiles, que dediquemos cuando mucho 20 minutos a eso para tener tiempo para todo lo demás”, indicó.
A partir del lunes 4 de marzo, el segmento comenzará con Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria, a quien se recuerda por iniciar la independencia y la búsqueda de la justicia.
“Que en todos los pueblos, además de luchar por la independencia, se luche por la justicia, no. Son muy pocos. Hidalgo y Morelos luchaban por la independencia, la justicia. Por eso siempre digo que los mexicanos celebramos, recordamos el grito, el inicio de la independencia. Nadie se acuerda de la consumación porque para los mexicanos es Hidalgo, no Iturbide; es el que la inicia, no el que la consuma. (…) Iturbide lo que quería era ponerse la corona imperial, convertir a México en una monarquía. Hidalgo no, Hidalgo estaba a favor del pueblo. Entonces sobre eso vamos a ir hablando”, explicó.
El mandatario propuso exponer a manera de seminario quiénes eran José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón, así como su legado a la vida nacional. Las presentaciones estarán dedicadas a la juventud, principalmente.
“Recoger las enseñanzas, las lecciones de nuestros héroes. (…) Cada uno tiene su peculiaridad y su aporte. Por ejemplo, a mí me causa mucha ternura la actitud de Hidalgo porque era un hombre bueno, bueno. (…) Puede ser también Felipe Carrillo Puerto. (…) Me gustaría informar ahora, incluso, la vida de Catarino Garza, que estamos buscando traer sus restos de Bocas del Toro, Panamá. Ese puede ser un buen tema, ¿quién fue Catarino Garza? Son héroes anónimos. (…) El general Mújica, Heriberto Jara, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto”, refirió.
Algunos personajes requerirán hasta tres conferencias. Por ejemplo, la vida de Juárez se abordará a partir de su gobierno en Oaxaca, las Leyes de Reforma y el periodo de la República Restaurada, adelantó.
El jefe del Ejecutivo señaló la importancia de enseñar acerca de los periodos porfirista, revolucionario y posrevolucionario; el significado de los periodos llamados ‘Desarrollo estabilizador’ y ‘Desarrollo compartido’, además del neoliberal.
En una posible segunda fase, dijo, también se contemplan las biografías de Leona Vicario, Carmen Serdán y Vicente Guerrero.
“¿Cómo vamos a avizorar el porvenir, una sociedad mejor si no nos inspiramos en nuestra historia fecunda? ¿Cómo se avanza sin ideales, sin principios? Para todo se necesita ir en busca de un ideal, de una doctrina, en un sueño para hacerlo realidad, es una utopía: vamos a caminar. ‘No vamos a llegar’. Tú sigue caminando. Es lo que nos haga caminar, esa es la vida. Entonces sí vamos a tratar estos asuntos”, subrayó el presidente.