El cantante puertoriqueño Ricky Martin se pronunció a favor de los derechos de los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) durante la ceremonia de clausura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019, en la cual fue galardonado.
“Mi comunidad LGBT, quienes a pesar de sus grandes talentos, significativas aportaciones en el quehacer humano, siguen siendo objeto de rechazo y profundas creencias producto del desconocimiento. La igualdad, el respeto y la tolerancia tienen que ser parte de nuestra vida”, afirmó el cantante al recibir el Peace Summit Award.
Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992 y quien entregó el galardón, destacó la acciones humanitarias del artista enfocadas a la paz.
Al recibir el premio, Martin apuntó la importancia de la formación pacífica de las nuevas generaciones y la necesidad de dejar de aceptar como normal las crisis humanitarias que hay alrededor del mundo.
“La educación no es un fin, es el trayecto que nos conduce al entendimiento y respeto de que todos los habitantes de este planeta tenemos los mismos derechos, no importa nuestra raza, creencias y orientación sexual, que debe ser respetada por todos los gobiernos que nos rigen”, apuntó el puertorriqueño.
Las declaraciones del cantante ocurren luego de que el Congreso local de Yucatán rechazó la legalización del matrimonio igualitario y luego de que diversos activistas solicitaran a través de redes sociales que el cantante se posicionará, toda vez que fue invitado a brindar un concierto al final de la Cumbre.
“Como miembro de la comunidad LGBT es muy sencillo, no pedimos tener más derechos que el resto de los ciudadanos, no pedimos tener menos derechos, simplemente queremos igualdad. A todos esos grandes activistas que luchan por la igualdad por favor no se den por vencidos”, afirmó.
Durante la ceremonia de premiación, en el último día de la Cumbre, también fueron galardonados Saskia Niño de Rivera, por su labor por los derechos de mujeres en prisión; Miguel Bosé, como activista por los derechos humanos, y Mary Shuttleworth, maestra sudafricana enfocada en divulgar los derechos humanos.
Llevada a cabo en tres días, la Cumbre integró a un buen número de laureados con el Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú, Juan Manuel Santos, Jody Williams, Laymah Gbowee, David Trimble, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Kalash Satyarthi, por mensionar algunos grandes pacifistas que se citaron en el encuentro internacional.
Miguel Bosé, el artista español de mayor repercusión a nivel mundial, fue condecorado con la Peace Summit Medal For Social Impact (Medalla de la Cumbre por la Paz por Impacto Social), por su gran aporte humanitario, su constante trabajo como defensor de la naturaleza, los océanos, la preservación de la raza indígena y la incansable lucha por encontrar la vacuna del SIDA, entre otras causas, durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se realizó en Mérida, Yucatán, entre el 19 y 22 de septiembre.
De acuerdo a Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, “la Peace Summit Medal For Social Impactrepresenta uno de los más grandes honores y reconoce a nivel global, el trabajo de activistas a favor de un mundo más justo y pacífico. La decisión de otorgar este premio a Miguel Bosé fue apoyada de manera unánime por el Comité Organizador del Programa, el gabinete del gobernador de Yucatán y los ganadores de Premios Nobel asistentes al evento”.
La entrega tuvo lugar durante la ceremonia de clausura del evento, realizado en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán.
Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, dio un emotivo discurso antes de entregar la medalla al artista: “Miguel Bosé es un gran cantante español, un gran ser humano. Miguel ha sido un apasionado de la conservación de los océanos y ha usado su estatus de celebridad para apoyar esta importantísima causa.