Por: Agencia y redacción de poder pluralidad política
Urgente realinear esfuerzos para reducir las desigualdades: Gloria Tapia
Congreso de Michoacán de Ocampo.
Recalcó que para revertir las condiciones de marginación se debe retomar un combate frontal de las desigualdades en todas sus manifestaciones, ya sean económicas, educativas, sociales, étnicas y de género
Es urgente realinear esfuerzos para reducir las desigualdades que persisten en nuestro país y estados como Michoacán, en donde la falta de oportunidades continúa afectando a amplios sectores de la población, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro recalcó que para revertir las condiciones de marginación se debe retomar un combate frontal de las desigualdades en todas sus manifestaciones, ya sean económicas, educativas, sociales, étnicas y de género.
“En los recorridos permanentes por mi Distrito, he constatado las adversidad que enfrentan cientos de familia a las que les he brindado mi apoyo permanente, por lo que estoy clara de la necesidad de profundizar las acciones para abatir las desigualdades que persisten en nuestras regiones”.
Gloria Tapia puntualizó que se deben atender las necesidades a lo largo del ciclo de vida, para lo que resulta indispensable caminar hacia la consolidación de un sistema de cuidados para atender las necesidades de las personas a lo largo del curso de vida, con particular atención a poblaciones vulnerables como niñas y niños, personas mayores, comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad.
“Hoy es necesario impulsar el tránsito de programas sociales asistenciales a programas que doten de habilidades y capacidades a los beneficiarios, de manera que éstos puedan ser protagonistas de su propio desarrollo”.
Abundó que se deben fortalecer los programas sociales que atienden con carácter prioritario a las comunidades más pobres, particularmente donde se concentra la población indígena, y eliminar gradualmente los subsidios y políticas regresivas.