-Cinco están ligadas a células delictivas.
-Agentes estatales y federales aseguraron también armamento de alto poder.
Un total de ocho detenidos, cinco de ellos ligados a células delincenciales, así como 10 armas de fuego, granadas y explosivos, cargadores y cartuchos asegurados, es el resultado del fortalecimiento del despliegue interinstitucional de seguridad realizado esta semana en la región Morelia.
En detalle, del 8 al 11 del presente mes, en las movilizaciones han sido aprehendidos cinco objetivos delincuenciales, además de otras tres personas que están ligadas a otros ilícitos.
Los guardias civiles, con el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional también han decomisado siete armas de fuego de grueso calibre y tres armas de fuego cortas, ocho granadas y explosivos, 374 municiones de armas de fuego de alto poder y 23 cargadores para armas de fuego de grueso calibre.
Estas labores continuarán con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los pobladores.
La participación ciudadana es fundamental, si tienes conocimiento de algún delito denuncia de inmediato al teléfono 089 Denuncia Anónima, donde te atenderemos a la brevedad. ¡Guardia Civil, Lealtad por Michoacán!
[14/1, 11:19 a. m.] Miguel Ángel Sanchez: *Avanzan estudios para decretar otras 229 mil hectáreas naturales protegidas: Bedolla*
*Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2024.-* Otras 229 mil hectáreas de áreas naturales se sumarán este año al patrimonio de conservación decretado por la administración estatal, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego de notificarse al mandatario que se encuentran avanzados los estudios para continuar la estrategia de protección y cuidado de los recursos naturales, Ramírez Bedolla aseguró que aumentará en más del 100 por ciento el patrimonio de conservación.
De acuerdo a registros de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, en Michoacán se tienen 87.6 mil hectáreas dentro del Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural, de las cuales 15.2 mil fueron decretadas por esta administración.
A lo que la propuesta es proteger 106.7 mil hectáreas de superficie de la franja aguacatera en 10 municipios: Ario, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro.
Así como 50.2 mil hectáreas en los polígonos de la cuenca del río Duero conformado por Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Pajacuarán, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zamora.
Otras 31.5 mil hectáreas verdes de la cuenca de Cuitzeo que comprenden los municipios de Copándaro, Santa Ana Maya, Huandacareo, Chucándiro, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro y Cuitzeo.
Además de 33.3 mil hectáreas de superficie en la cuenca de Pátzcuaro cuya región incluye a Copándaro, Erongarícuaro, Quiroga, Nahuatzen, Pátzcuaro, Tingambato y Tzintzuntzan.
En la región Bajío, el Cerro Grande ubicado entre La Piedad y Yurécuaro, también será protegido en una superficie de 5.7 mil hectáreas, así como 1.3 mil hectáreas verdes en Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío de la región Sierra-Costa.