• Las obras beneficiadas fueron Muñeca, Fui noche en la memoria de la lluvia, Solo de trombón y Otros pájaros heridos, y El paladar de Mila
Con 4 mil ejemplares y más de 89 mil pesos para las y los autores ganadores del certamen Palabras de Colibrí, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), retomó este año la publicación de obras literarias para el fortalecimiento del talento michoacano. Además de realizarse los respectivos audiolibros, con el apoyo del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).
La titular de la dependencia estatal, Tamara Sosa Alanís, resaltó el compromiso del Gobierno de Michoacán que encabeza el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, de retomar y sostener las convocatorias el próximo 2024 para la publicación de obras y los estímulos a quienes se dedican a la literatura.
Las obras beneficiadas fueron Muñeca, postulada con el seudónimo Tuna en la categoría narrativa, la autora Guillermina Murillo Barriga; Fui noche en la memoria de la lluvia, con el seudónimo Agua de mar en la categoría narrativa y que corresponde a Gustavo Díaz Gargallo; Solo de trombón y otros pájaros heridos, bajo el seudónimo Sweet Emma Barret en la categoría, de José Alfredo Villa Garcidueñas, y El paladar de Mila, con el seudónimo Carda Espinoza en la categoría poesía, de Carolina Alejandra López Herrejón.
Este certamen convocó a autoras y autores michoacanos en el estado, y la producción literaria fue difundida en el marco del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL). En acompañamiento de estas acciones, se repartieron a la población más de 5 mil libros, se impartió el diplomado en Mediación Lectora, y se realizaron capacitaciones complementarias para fortalecer las habilidades de las personas mediadoras de lectura.