Un compendio de experiencias de 24 docentes.
Michoacán fue epicentro del 35 Encuentro Internacional de Investigación Educativa, el cual culminó con la presentación del libro Narrar para educar: Relatos pedagógicos de Michoacán, un valioso compendio de experiencias educativas, cuya publicación fue posible con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, reconoció el compromiso de más de una veintena de maestras y maestros que hicieron posible dicho trabajo. “Se educa también narrando y las historias que integran este libro son también semillas de otro futuro diseñado por todas y todos en el aula, en sus comunidades”, expresó.
Fueron 24 los coautores de Narrar para educar: Relatos pedagógicos de Michoacán, que fue presentado en el cierre del encuentro, por la directora del IMCED, Julieta Mendoza; el doctor Daniel Suárez, de la Universidad de Buenos Aires; el fundador de la Red para la Transformación Educativa en Comunidad, Juan Hurtado Chagoya; y el escritor Gustavo Ogarrio, quien coordinó la edición del libro.
De esa manera culminó el encuentro en el que participaron más de mil 200 alumnos provenientes de 35 municipios del interior del estado, contó con 165 ponencias distribuidas en 16 mesas de trabajo a lo largo de tres días. Además, se destacaron 20 conferencistas, incluyendo dos expertos internacionales, así como talleres y conversatorios que permitieron el diálogo e intercambio de experiencias.
Estados como Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Durango, Coahuila y la Ciudad de México fueron invitados a participar en la realización de talleres y conversatorios para esta edición. Asimismo, se contó con pedagogos de Chile, Argentina y Colombia. Mientras tanto, la comunidad del IMCED estuvo presente desde Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.