Con el objetivo de evitar que los michoacanos pierdan su patrimonio a manos de personas sin escrúpulos que buscan despojarlos de sus bienes inmuebles de manera ilegal o con violencia, se aprobó la reforma al Código Penal de Michoacán para castigar este delito con penas más altas y facilitar la complejidad por parte de la autoridad investigadora para comprobar la violencia o la furtividad al realizarlo.
La propuesta fue planteada por la diputada Luz María García y el Ing. Eder López García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), en búsqueda de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, que padecen la invasión de predios y el despojo de sus bienes inmuebles ante su condición física o de salud.
La modificación contempla que impondrán de uno a cinco años de prisión y multas económicas, a quien ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro.
_”Es importante y necesario actualizar la forma comisiva en el delito de despojo, ya que, estamos brindando un mejor acceso a la justicia para las víctimas, es una realidad que quienes lo cometen se habían aprovechado de la complejidad para comprobarlo”_ señaló la Diputada.
En este sentido, la legisladora del PES precisó que la reforma establece eliminar elementos que dificultan a la autoridad demostrar el delito, como el uso de la violencia física o psicológica, así como el engaño o la furtividad, ya sea porque no hay testigos para demostrar alguno de esos elementos, o bien, porque las víctimas han sido amenazadas o incluso están involucradas las autoridades públicas.
"Este delito sigue afectando a los adultos mayores y lamentablemente ante su condición física, psicológica son víctimas de personas abusivas que en ocasiones son sus propios familiares que los despojan del patrimonio que generaron a lo largo de su vida” comentó Luz García.