Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deben entender que el cambio climático, el calentamiento global, y la crisis ambiental no es un asunto ajeno para Michoacán, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que el problema del deterioro ambiental no se resolverá esperando que otros tomen medidas, sino que se debe empezar aquí y ahora, con medidas radicales y efectivas que permitan dar los primeros pasos para mitigar la situación.
“Atender el problema del calentamiento global no sólo es una meta por cumplir en la Agenda 2030, sino que se trata de un asunto de sobrevivencia para las especies que habitan el planeta, incluida la humana, de lo contrario, año con año veremos más muertes, más desastres, y los recursos resultarán muy insuficientes”.
Gloria Tapia puntualizó que los desastres son cada vez más frecuentes y graves, lo que hace prioritario asumir con seriedad la instrumentación de una política de preservación ambiental eficaz en cada una de las regiones.
“El cambio climático ha derivado en fenómenos naturales cada vez más devastadores, en donde más allá de las afectaciones materiales millonarias, son miles de vidas las que lamentablemente se pierden”.
Refirió que la devastación de nuestros bosques es un verdadero llamado de alarma para Michoacán, la desertificación de los suelos, el incremento de la mancha urbana a costa de las zonas verdes, y recordó que los humedales nos protegen de los huracanes, y del cambio climático, ya que son un almacén de carbono y dan cobijo a diversas especies acuáticas de flora y fauna, pero todo ello está en riesgo en la medida en que no se instrumenten políticas efectivas para su preservación.