El sabor y la sazón de los platillos michoacanos se dieron cita en el 18 Encuentro de Cocineras Tradicionales y el 8 Foro de la Gastronomía Mexicana; eventos inaugurados por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario anunció que ya se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca de Cocineras Tradicionales como un paso importante para consolidar la riqueza cultural de la gastronomía y proteger su patrimonio.
“Nuestro sazón michoacano, es único e invaluable, por eso es muy importante este distintivo que se logró y no sólo eso, ya existe un consejo de las propias cocineras que determinan quién sí es y quien no es cocinera tradicional, porque lo tenemos que defender y cuidar”, manifestó.
En tanto, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, explicó que 38 cocineras tradicionales de las regiones Apatzingán, País de la Monarca, Costa Michoacana, Lacustre, Uruapan, Zamora y Morelia, deleitarán el paladar de los visitantes con cerca de 200 platillos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) hasta el domingo 26 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas y con una entrada gratuita.
Agregó que platillos como churipo, corundas, aguacatas de haba y frijol, atapakua de pipián, quelites, morisqueta, uchepos, camaronillas, entre otros, se ofertarán a un costo accesible para las familias michoacanas.
En el evento donde también se entregaron 14 certificados Maestras Cocineras, acompañaron al gobernador Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; Juan Ángel Vela, presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española; Samanta Flores Adame, diputada local; así como autoridades estatales y representantes de la sociedad civil y empresarial.