Israel-Palestina: El número de civiles asesinados en Gaza no tiene paralelo ni antecedentes ONU

Por: Agencia y Redacción de Poder Pluralidad Política

Israel-Palestina: El número de civiles asesinados en Gaza no tiene paralelo ni antecedentes ONU

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Israel-Palestina: El número de civiles asesinados en Gaza no tiene paralelo ni antecedentes ONU

"He sido muy claro denunciado las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de la protección de civiles" señala el titular de la ONU António Guterres  e insiste en la urgencia de un alto el fuego humanitario, el acceso irrestricto de ayuda a Gaza, la liberación de rehenes y el fin de los atropellos al derecho internacional.


“Estamos siendo testigos de una matanza de civiles [en Gaza] que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy Secretario General”, afirmó este lunes António Guterres en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Durante la presentación del informe más reciente sobre las emisiones de carbono en el mundo, Guterres recalcó que todos los informes sobre los niños en conflictos elaborados durante su mandato están muy por debajo del número de menores asesinados en la actual guerra entre Israel y Hamás.

“Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades de facto en Gaza, está claro que en unas pocas semanas miles de niños han sido asesinados”, dijo.

Más de 13.000 civiles muertos
Los números a los que aludió Guterres son los registrados por el Ministerio de Salud de Gaza, que son los que utiliza la ONU y que indican que más de 13.000 civiles han muerto en ese territorio palestino asediado desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, causando 1200 muertes y tomando unos 240 rehenes.

A la pregunta de si se han cometido crímenes de guerra en Gaza, el Secretario General respondió no tener el mandato para hacer esa clasificación, pero agregó que ha sido “muy claro denunciado las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de la protección de civiles”.

En cuanto al camino a seguir, fue enfático al señalar que no cree que la solución en Gaza sea un protectorado de la ONU y, en cambio, consideró que, después de la guerra, es importante que una Autoridad Palestina fortalecida asuma la responsabilidad en Gaza y que la comunidad internacional apoye un periodo de transición auspiciado por varios Estados y entidades para “finalmente avanzar de forma determinada e irreversible hacia la solución de dos Estados con los principios establecidos hace mucho por la comunidad internacional”.

Image





espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario
espacio publicitario