Sheynnis Palacios Comunicóloga de 23 años que fue apoyada por el público en todas las rondas del certamen, en las que también se destacó la participación de las concursantes latinas.Miss Nicaragua Sheynnis Palacios ganó el sábado por la noche la 72ª edición de Miss Universo, celebrada en El Salvador, convirtiéndose en la primera delegada nicaragüense en alzarse con la corona.
Durante su presentación, la Hermosa Mujer de Nicaragua dijo que busca hacer trabajo en pro de la salud mental, pues ella misma llegó a sufrir episodios de ansiedad que la llevaron a hacerse daño.
Durante dos semanas las candidatas de 84 países se instalaron en San Salvador para representar a sus naciones y cumplir una apretada agenda de presentaciones, eventos y preliminares hasta llegar a la glamorosa velada de la elección y coronación de Miss Universo 2023.
El certamen en su nueva edición apostó por la diversidad y la inclusión rompiendo parámetros de género, estado civil, tallas y siluetas. Estuvo lleno de mujeres hermosas que dieron lo mejor de sí para poder coronarse como la nueva reina universal, pero solo una podía ser la ganadora y esta vez la afortunada fue Sheynnis Palacios, la representante de Nicaragua, logrando así esta soñada primera corona para su país.
La 72ª edición del certamen contó con once jurados entre los que se encontraban Nadia Ferreira, Virreina Universal 2021, Giselle Blondet, presentadora de Telemundo, Halima Aden, Carson Kressley, Mario Bautista, Connie Mariano, Sweta Patel, Janelle Penny Commissioning, Denise White, Iris Mittenere y Avani Gregg, que asumieron la difícil tarea de elegir a la mujer más bella del mundo en 2023.
La belleza latina se impuso desde el inicio de la competencia. La presencia hispana se hizo contundente en el grupo de las diez semifinalistas pues siete de ellas fueron de nuestros países hispanos. Clasificaron Miss Puerto Rico, Karla Guilfu; Miss Tailandia, Anntonia Porsild; Miss Perú, Camila Escribens; Miss Colombia, Camila Avella, primera y única madre en el top 10 en la historia del concurso; Miss Nicaragua, Sheinnys Palacios, Miss Filipinas, Michelle Marquez Dee; Miss El Salvador Isabella García-Manzo; Miss Venezuela, Diana Silva; Miss Australia, Moraya Wilson y Miss España, Athenea Pérez.
Miss Tailandia Anntonia Porsild fue elegida primera finalista y Miss Australia Moraya Wilson segunda finalista.
Tres delegadas latinoamericanas estuvieron entre las primeras cinco finalistas, incluyendo a Palacios, Miss Puerto Rico Karla Guilfú Acevedo y Miss Colombia Camila Avella, quien era además una de las dos primeras concursantes que son madres de familia.
La competencia del sábado por la noche es el espectáculo más reciente promocionado por Bukele en su esfuerzo por cambiar la imagen de esta nación históricamente desgarrada por la violencia.
Pero opositores y analistas dicen que el líder populista usa estos despliegues para distraer la atención de los abusos de los derechos humanos que se cometen en la represión a las pandillas y las medidas que ha tomado para frenar las críticas. Constitucionalistas y detractores dicen que está desgastando lentamente la frágil democracia del país.
“Uno le da al público un espectáculo para distraer la atención de que lo hace al tiempo que erosiona el estado de derecho y los equilibrios y controles de la democracia en el país”, dijo Tiziano Breda, especialista en asuntos centroamericanos en el Instituto de Asuntos Internacionales italiano.