-Frente a la intención del ayuntamiento de Zitácuaro para endeudar al municipio por 44.3 millones de pesos, este miércoles Gloria Tapia se posicionó de manera enérgica en la Máxima Tribuna del Estado en contra de la medida, lo que generó eco entre legisladores para impedir que la deuda fuera aprobada
Resulta inaceptable el querer hipotecar el futuro de Zitácuaro, buscando su endeudamiento, condenó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Frente a la intención del ayuntamiento de Zitácuaro para endeudar al municipio por 44.3 millones de pesos, este miércoles Gloria Tapia se posicionó de manera enérgica en la Máxima Tribuna del Estado en contra de la medida, lo que generó eco entre legisladores para impedir que la deuda fuera aprobada.
Además de que este tema se analizó como bancada y con la dirigencia estatal del PRI en Michoacán, en donde se coincidió en que no era factible autorizar dicho endeudamiento, y si bien dicho municipio es gobernado por la alianza, lo que se priorizó fue el interés de las y los zitacuarenses, y la administración debe estar consciente de que primero es el interés superior de los ciudadanos.
“La intención era pedir dinero para obras sobre las que no es necesario endeudarse, ya que se pueden gestionar ante las secretarias y dependencias correspondientes tanto en gobierno del Estado como en la Federación”.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que hoy día Zitácuaro ya arrastra una deuda de 72.6 millones de pesos, de acuerdo al propio informe analítico de la deuda pública y otros pasivos del primer trimestre del año, publicado en la propia página oficial del Ayuntamiento, por lo que aumentarla sería comprometer la posibilidad operativa del Gobierno Municipal a futuro, y con ello la prestación de los servicios básicos, lo que resulta inadmisible.
Los más de 72 millones que reportó de deuda el Ayuntamiento fue al 31 de marzo del presente año, sin embargo, se estima que la misma ya incrementó a más de 100 millones de pesos por lo que se adeuda a proveedores y otros.
“El 31 de octubre del 2023 el municipio solicitó una ampliación de plazo para hacer el pago completo del servicio de deuda para su crédito de corto plazo con Banco Azteca, es decir, no se puede pagar lo que ya se debe y se quiere pedir más”.
Gloria Tapia abundó que las calificaciones que se tienen han comprometido la capacidad crediticia de Zitácuaro, por lo que más que endeudar al municipio lo verdaderamente necesario es sanear sus finanzas.