La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, destacó la importancia de llevar la educación a todos y todas, sin exclusiones. De los beneficiados, el 70 por ciento corresponde a mujeres, 20 por ciento a hombres, y el resto a menores de edad, quienes logran desarrollar habilidades u oficios que les ayudan para la economía familiar.
Las Misiones Culturales son agencias de Educación Extraescolar que promueven el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades con el propósito de fomentar e impulsar el desarrollo individual y colectivo, tal como ahora lo marca la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Actualmente en el estado operan 28 Misiones en municipios como Madero, Acuitzio, Los Reyes, Peribán, Chilchota, Paracho, Zacapu, Tarímbaro, Chucándiro y Parácuaro, entre otros; con talleres de educación familiar, enfermería, agricultura, mecánica, computación, electricidad, belleza, música y carpintería, por mencionar algunos.
Las misiones llegan a los municipios tras la solicitud de jefes de tenencia, e incluso presidentes municipales; primero se hace un diagnóstico de las necesidades de la comunidad por parte de los docentes y después de determina el taller que se impartirá, que puede permanecer ahí hasta por tres años.