-En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público, destaca ALS el trabajo del MP para abatir la impunidad.
El Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, destacó este día la tarea y responsabilidad del Ministerio Público para investigar, procurar que se haga justicia, abatir la impunidad y atender la exigencia legítima de la sociedad que demanda justicia.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público, presidido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, López Solís ponderó que a la sociedad le sirven las instituciones sólidas, diseñadas para contener los fenómenos que le lastiman, de ahí que puntualizó “el combate al crimen en sus diversas expresiones, requiere de toda la fuerza de las acciones coordinadas entre todos los órdenes e instancias de gobierno”.
En su intervención, reconoció la labor de las y los agentes que durante el presente año se distinguieron por su productividad reportada en el conjunto de actividades como lo es, la recepción, tratamiento y resolución de los casos en carpetas de investigación y causas penales.
Asimismo, refirió que, para ello, se cuenta con un modelo de evaluación del desempeño institucional e individual que permite llevar un puntual seguimiento de las estrategias y acciones propuestas para incidir en el mejoramiento de los indicadores de la función sustantiva, y reconoció la obligación por la exigencia legítima de la sociedad que demanda justicia.
El Fiscal General destacó el esfuerzo, mismo que tiene como propósito incentivar el buen desempeño en la función, alentar las buenas prácticas y construir experiencias sobre indicadores de cumplimento de las metas del Plan de Persecución de Delitos (PPD).
También, reconoció que existen muchos retos y grandes pendientes en el marco de un Sistema de Justicia Penal, aun en ciernes y altamente perfectible, por lo que hizo de la ocasión un motivo para refrendar la determinación y avanzar en el cumplimiento de metas que permitan alcanzar mejores condiciones de paz y desarrollo para Michoacán.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, puntualizó que desde el inicio de la presente administración estatal, se ha trabajado de manera coordinada con las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, y como muestra de ello, la disminución de 546 homicidios en comparación con 2022, lo que representa un 31 por ciento, así como una baja del 41 por ciento en la comisión del delito de robo a transporte de carga.
El jefe del Ejecutivo reconoció la dedicación y valentía de quienes sirven como agentes del Ministerio Público en estos tiempos desafiantes, donde la Seguridad Pública y la administración de justicia representan los pilares fundamentales para el estado de derecho.
En su participación, la agente del Ministerio Público, Mónica Ireri Esquivel Reyes, agradeció el compromiso del Fiscal General con la institución y la ciudadanía, y reconoció sus esfuerzos para impulsar y promover la capacitación, profesionalización y evaluación permanente, con el objetivo de procurar justicia, en favor de las y los michoacanos.
Durante este acto conmemorativo, se contó con la asistencia de autoridades de diversas instituciones, como Juan Salvador Alonso Mejía, Magistrado de la segunda sala penal del Supremo Tribunal de Justicia; Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno; Ramón Eusebio Guillen llarena, Titular de la Fiscalía General de la República en Michoacán; Yarabí Ávila González, Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Alfonso Mejía Pineda, Comisionado Estatal de Atención a Víctimas y Roberto Santillán Ferreira, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, entre otros.