-Y el solista Rachid Bernal al piano, el viernes 20 de octubre
La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), continúa con los conciertos de su temporada de otoño, esta vez bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke y el solista Rachid Bernal al piano.
El concierto número 4 se realizará en el Teatro Melchor Ocampo el próximo viernes 20 de octubre, y su programa estará compuesto por el concierto para piano No. 2, en Do menor. Op. 18, de Rachmaninoff, y la Sinfonía No 1, en Sol menor. Op. 13, de Tchaikovsky.
Arturo Diemecke fue el director general artístico del mundialmente conocido Teatro Colón, en Buenos Aires, y es el primer conductor en tener la posición de líder artístico de esta maravilla arquitectónica de más de 110 años de antigüedad, considerada por muchos como la mayor casa de la ópera del mundo.
Rachid Bernal es ganador del primer lugar del IX Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales-Yamaha”, y constante solista de las principales orquestas de México. Está consolidando como uno de los más destacados talentos musicales de México. Actualmente es subdirector de la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
El concierto del viernes 20 de octubre dará inicio a las 20:30 horas en el Teatro Melchor Ocampo. La entrada es gratuita con pase de cortesía, el cual se entregará de 09:00 a 18:00 horas a partir del martes 17 de octubre en las oficinas de la Osidem, ubicado en el interior del mismo recinto.
[18/10 11:13 a. m.] Joana Acueducto: Comunicado SECUM 506/2023
*Diviértete con esta función de títeres que llega al CRAM de Zamora*
_Un espectáculo familiar gratuito con música versada en vivo y zapateado_
*Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2023.-* La función de títeres La Bruja se presentará el próximo 29 de octubre a las 12:00 horas, en la explanada del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), en Zamora, a cargo de La Bruja compañía de títeres; grupo de teatro de Huamantla, Tlaxcala, que llega a tierras michoacanas, gracia al trabajo colaborativo con la Secretaría de Cultura estatal (Secum).
Un espectáculo familiar con música versada en vivo y demostración de zapateado, esta función habla de Ruperto un hombre humilde de oficio carpintero, quien vivía con su esposa “Rosita” y su hijo; en una noche desesperada promete vender su alma al diablo a cambio de dinero, pues la suerte nunca le sonreía.
Junto con su compadre se encauza en una serie de sucesos donde la felicidad, la desesperación, el miedo, la nostalgia y la angustia, manipulan las decisiones que llevan a Ruperto a la muerte, cumpliendo así el pacto.
Este grupo independiente de teatro nace en 2005, bajo la dirección de Alberto Orozco García. Está integrado por personas dedicadas a la música, la danza, la pintura, docencia y el canto. Su objetivo primordial es preservar y difundir el arte titeril en México, el cual se ha logrado con montajes de diferentes técnicas de manipulación.
Este evento es una colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado, a través del CRAM de Michoacán y la promotora cultural Manos de Bruja, mismo que se realizará en el recinto ubicado en la Avenida 5 de Mayo 285, colonia Jardines de Catedral, de la ciudad de Zamora.