- La Canciller Alicia Bárcena encabeza el lanzamiento del Fondo de Adaptación Climática de América Latina y el Caribe
-Bárcena Destacó que el Fondo es un ejemplo concreto de la determinación de nuestros países de unirse y trabajar juntos en pro de un futuro más resiliente y sostenible.
El Fondo de Adaptación Climática es una iniciativa mexicana presentada ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para implementar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en la región.
Ministros y viceministros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Panamá y San Vicente y las Granadinas, así como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), se comprometen a fortalecer el Fondo.
Hoy, en la sede de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, se llevó a cabo el lanzamiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la Celac. El evento estuvo presidido por las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y de San Vicente y las Granadinas –este último en su calidad de presidencia pro tempore–, Keisal Peters.
El evento contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Costa Rica, André Arnoldo Tinoco; de Chile, Alberto van Klaveren; de Guyana, Hugh Hilton Todd; y de Honduras, Enrique Reina. Asimismo, participaron las vicecancilleres de Brasil, Gissela Padovan; de Colombia, Elizabeth Taylor Jay; de Panamá, Yill del Carmen Otero; así como el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christian Asinelli; la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett; y el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs. También asistieron altas autoridades de los gobiernos de Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
En su intervención, la canciller Bárcena destacó que el Fondo es un ejemplo concreto de la determinación de nuestros países de unirse y trabajar juntos en pro de un futuro más resiliente y sostenible. Asimismo, resaltó que se busca posicionar este proyecto de la Celac como un esfuerzo colectivo para avanzar y contrarrestar los efectos del cambio climático, especialmente en las regiones más vulnerables a los desastres naturales, como son el Caribe y Centroamérica.
La secretaria Bárcena recordó a los asistentes que el planeta se encuentra en un momento crucial donde la cooperación internacional no es una opción, sino una necesidad apremiante. En ese sentido, extendió una invitación al resto de los países miembros de la Celac a adherirse y realizar contribuciones voluntarias al Fondo. También solicitó a la Cepal preparar un documento para que la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños lo presente en la próxima COP28.