Garantizar que todas las personas tengan acceso a la planificación familiar y el uso de sus métodos anticonceptivos preferidos, promueve varios derechos humanos; incluido el derecho a la vida y el ejercicio pleno de libertades, sostuvo la diputada Luz María García, del Partido Encuentro Solidario (PES), integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Michoacán.
En el inicio del 3er Periodo Legislativo, la congresista destacó que el Congreso de Michoacán se esté enfocando en estrategias para asegurar que la población que así lo desea, pueda tener acceso al método anticonceptivo de su elección.
_”Mujeres y hombres tienen el derecho a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, así como a recibir información precisa sobre cada método anticonceptivo, ya que esto representa importante beneficios para la salud pública. Desde la Comisión de Salud y Asistencia Social estamos analizando el tema ”_ destacó Luz García.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial entre los años 2000 y 2020, la tasa de uso de anticonceptivos en mujeres de 15 a 49 años que utilizan algún método anticonceptivo, pasó de 47,7% a 49,0%. Es decir, menos de la mitad de dicha población.
La Diputada del PES, hizo énfasis en la planificación familiar por parte de las mujeres; quienes sufren cambios en su cuerpo durante el embarazo y desarrollan un vínculo maternal de tiempo completo con sus primogénitos, lo cual representa cambios sociales, familiares, laborales y económicos en sus vidas.
En este sentido sentido, señaló la importancia del uso de los métodos anticonceptivos, ya que esto se relaciona con un proyecto de vida, oportunidades de educación, de desarrollo profesional y un mayor empoderamiento para las mujeres.
Concluyó que es importante dar a conocer a las mujeres y hombres en edades reproductivas los métodos anticonceptivos que existen y así evitar embarazos o enfermedades de transmisión sexual: preservativos, píldoras anticonceptivas por vía oral, implantaciones contraceptivas subcutáneas, inyecciones, parches, dispositivos intrauterinos, la esterilización masculina y femenina, entre otros.
_”Cada caso es distinto, por eso se debe ampliar e informar oportunamente sobre el método más apropiado, porque también influye el estado de salud de la pareja, la edad, los antecedentes de enfermedades familiares, la pareja sexual y el proyecto familiar de tener hijos en el futuro, son factores diversos y de pareja que deben considerarse”_ comentó.