-Del 18 al 23 de septiembre.
Para quienes gustan de las artes escénicas, la Secretaría de Cultura de Michoacán ha programado una serie de montajes gratuitos aptos para toda la familia, por medio del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que es implementado por la Secretaría de Cultura de México.
Las funciones iniciarán el lunes 18 de septiembre en la Plaza Principal de Cherán, a las 11:00 horas, con la obra “Que me entierren con pompa”, con la Compañía Expresión Teatral.
En esta farsa cómica, “don Sostenes Caraza” encomienda a sus dos hijos su última voluntad, que lo entierren con pompa. “Braulio” y “Genaro” los hijos, tratan de llevar a entero gusto y satisfacción la voluntad de su padre, pero se enfrentan a una serie de peripecias que mantienen al espectador sumamente divertido.
El 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en la comunidad de Tzurumútaro, municipio de Pátzcuaro, se presentará “El Traje Nuevo del Rey” con la compañía Malkavian, en la que un par de truhanes que se hacen pasar por diseñadores de modas, convencen al rey de comprarles un traje hecho con una “tela mágica” y única en el mundo, que solo las personas inteligentes pueden ver.
El 23 de septiembre a las 13:00 horas la puesta en escena será “Hansel y Gretel” por parte de la compañía Vaso Teatro, en la Casa de la Cultura "Libertador Miguel Hidalgo", en Jiquilpan. En esta obra, “Hansel” y “Gretel” han sido abandonados en el bosque, y se han perdido. Su madre, los ha dejado ahí para prevenirlos de los abusos de su padre, un leñador al que no le gusta trabajar y partir leña.
En esta travesía por el bosque los pequeños conocerán a muchos personajes que les darán grandes lecciones, como una víbora muy chismosa y venenosa, un lobo con piel de cordero, y una oveja negra. Hasta que por fin llegan a una deliciosa casita de dulce en medio del bosque, donde conocerán la maldad de una bruja, o tal vez de dos… que obligará a Hansel a engordar y a Gretel a casarse con un rey viudo.